Presidente Medina visita a los productores fresa de Jarabacoa

A1

El presidente Danilo Medina visitó ayer la comunidad Los Dajaos, en Jarabacoa, donde ofreció ayuda a 50 familias, ofreció apoyo logístico y propuso financiamiento por RD$40 millones a 57 socios de un proyecto de producción de fresas en ambiente protegido, bajo el concepto de que el crédito es un derecho humano que se debe impulsar y respetar.
También anunció la reparación de los caminos vecinales en esa zona.
Exhortó a los agroproductores de la zona a pensar y trabajar en grande y rediseñar sus proyecto para incluir a más personas y más tierra con miras a aumentar la producción y los empleos directos.
En la visita que se inició a media mañana el Mandatario se reunió con los miembros de la Asociación de Agricultores de Los Dajaos (Asada), a quienes ofreció asistencia financiera y técnica y terminación y reparación de obras prioritarias.
Representantes de la ASADA hablaron sobre la iniciativa que abarca también reproducir plántulas.

Explicaron que la fresa es cultivada en República Dominicana en predios de los municipios de Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa, que son zonas adecuadas por sus condiciones de altura y temperatura.

El presidente Medina resaltó el potencial que tiene la fresa, tanto para la venta en el mercado local, como para la exportación, por lo que ponderó la importancia de apoyar su producción.

Como en otras visitas a otras comunidades del país, insistió en la importancia que tiene devolver lo que se recibe como préstamo.

Explicó que el pago de los préstamos a tiempo permite dar apoyo a otros que también requieren desarrollar sus proyectos.
Resaltó el impacto positivo que tienen las bajas tasas de interés en los financiamientos que ofrece el Banco Agrícola, que facilitan el acceso a capital frescos de los agroproductores.
En el encuentro con los agroproductores y comunitarios, el presidente Medina habló de la Jornada Escolar Extendida y los beneficios que ofrece a las personas de escasos recursos económicos.
Agregó que esos encadenamientos productivos son significativos para ese programa de interés social sin precedentes en el país.

Reflexionó sobre el crédito y de cómo es importante y necesario mantenerlo honrando los compromisos, porque “hoy en día el derecho al crédito es un derecho humano”.

“A seguidas veo que me están proponiendo poco, un crédito para 57 productores”, expresó, tras exhortarlos a pensar más grande.
“Les propongo que rediseñemos esto y llevemos el financiamiento a 40 millones o más”. Esto, al decir que así se pueden integrar 100 o 150 productores y beneficiarse. “Les vamos a regalar el camión”, manifestó.
Adelantó que el miércoles irá a la zona una comisión, a la que se integrará el Ministerio de Obras Públicas para reparar los caminos.
También irán representantes del Ministerio de Educación para hacer los arreglos necesarios para terminar la escuela para un mejor servicio a la comunidad, y técnicos de Coravega para reparar el acueducto.
Se explicó que la ejecución del proyecto estará a cargo de la Asada, que manejará los fondos conjuntamente con el Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Una nota de la dirección de Comunicación de la Presidencia indica que a través de ese proyecto se crearán espacios de empleos para decenas de obreros de la tierra.