Presidente Medina visita Azua; ofrece apoyo a pescadores

26_10_2015 HOY_LUNES_261015_ El País6 A

El presidente Danilo Medina realizó ayer una visita sorpresa a la comunidad La Barrera, en la provincia Azua, donde se reunió con 66 miembros de la Asociación de Pescadores de Las Caobitas, a quienes ofreció apoyo financiero y logístico para sustituir rudimentarias embarcaciones usadas en las labores de pesca.

El mandatario también recorrió la playa Las Caobitas, afirmando que tiene un gran potencial turístico.

Tras una reunión con gente de la comunidad, el presidente Medina dispuso una donación de 20 botes y un camión, para que los pescadores aumenten su rentabilidad pesquera.

También les concederá un financiamiento, para que instalen un centro de acopio refrigerado y asi evitar que el pescado se dañe y puedan comercializarlo sin intermediación, “logrando de esa manera un nivel de rentabilidad y mejorar sus condiciones de vida”.

Se explicó que el préstamo se hará a una tasa del 5% y abarcará la adquisición de equipos para la flotilla.

La medida se adoptó luego de escuchar a Luis Alberto Matos y a Armando Féliz Méndez, de la Asociación de Pescadores de Las Caobitas, quienes afirmaron que sus familias sobreviven en medio de muchas precariedades.

Los pescadores explicaron que la pesca es “prácticamente la única forma que tienen las familias para conseguir el sustento, pero que las dificultades con la que la realizan no les permite salir de la pobreza”.

Ante esa situación, el presidente Medina, ordenó la donación de los botes y el camión. Previamente el próximo miércoles irá a la zona una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con el propósito de tratar el tema del financiamiento.

El Gobierno también le financiará una electro-bomba, para que los agricultores de la zona puedan irrigar 3,000 tareas que ahora son improductivas por la falta de agua.

Instruyó a la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edesur), a INAPA y la Gobernación de Azua, a que adopten medidas para resolver los problemas energéticos y de agua que afectan esa comunidad.

ZOOM

En la playa

El presidente Medina se desplazó a unos cuatro kilómetros en Barrera, para llegar a la playa Las Caobitas. “Lo cierto es que la belleza de esta playa y de la zona resulta verdaderamente impresionante”, expresó a las personas que le acompañaron. Destacando su potencial para el desarrollo turístico.