Presidente Mejía: Gasto del Congreso no es una prioridad

Presidente Mejía: Gasto del Congreso no es una prioridad

El presidente Hipólito Mejía dijo ayer que el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del año 2004 debe ser aprobado tal y como lo sometió el Poder Ejecutivo y advirtió que el gasto del Congreso no es una prioridad nacional.

Agregó el presidente Mejía que «todo el mundo quiere más presupuesto, pero no hay dinero».[tend]

«No es lo que quieras y consignes, es lo que se pueda aprobar. Es una distribución más o menos equitativa en todos los sectores de la vida nacional. El Congreso no es una prioridad nacional, tiene su presupuesto y no tiene gastos, y la función de ellos es legislar», dijo el mandatario a los periodistas en la oficina de Prensa del Palacio Nacional, cuando hacía un recorrido por diferentes dependencias.

Anteayer, el presidente de la Cámara de Diputados, advirtió a dos funcionarios del gobierno que no se dejarían presionar para que se apruebe en un breve plazo el proyecto de Presupuesto.

Además, dijo Pacheco que entre los diputados existe la disposición de hacer enmiendas al proyecto de presupuesto, debido a que no se le asignaron los RD$1,122 millones como habían solicitado. Sólo se le asignaron RD$618 millones.

El presidente Mejía consideró que no existen razones para que el presupuesto se aumente.

Estimó que la función del Congreso es aprobar el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos y consideró difícil reformarlo como lo solicitara Pacheco.

Afirmó que la función del Poder Ejecutivo es ejecutar el presupuesto, «no ellos, nosotros somos los que tenemos que ejecutarlo, el Ejecutivo».

Dijo que el Presupuesto tuvo que ser elaborado con los lineamientos que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que «sin Fondo o con Fondo, tuvo que ser un Presupuesto como el presentado», debido a que es la realidad y la disponibilidad de los recursos.

El Poder Ejecutivo sometió el miércoles al Congreso el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2004 que asciende a RD$120,000 millones.

Al presentarlo a los legisladores, el secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, y el director de la Oficina Nacional de Presupuesto, Luis Ernesto Pérez Cuevas, plantearon que debía ser aprobado lo más pronto posible, porque de ello depende el acuerdo con el FMI.

Esto generó una reacción del presidente de la Cámara de Diputados, quien advirtió que no aceptaría la presión del gobierno.

[b]EN NAVIDAD[/b]

El presidente Mejía dijo que pasará la Navidad junto a su familia.

«Ojalá que los políticos podamos entender que la gente tiene derecho a estar tranquila y de hecho debemos estar tranquilos, recordando lo que ha sido la vida, las actuaciones y lo que ha dejado durante años, miles de años, el ejemplo de Jesucristo», dijo el mandatario.

El presidente Mejía calificó el año 2003 como un año sumamente difícil.

Sin embargo, se mostró positivo con relación a las perspectivas del año 2004. «Sin lugar a dudas la capacidad de recuperación de la sociedad y la economía dominicana es verdaderamente increíble, la respuesta que esta economía da, a veces, uno no la entiende, pero es así», dijo el mandatario.

Manifestó que existe el deseo y actitud de la gente de que las cosas mejoren.

Informó que representantes de organismos internacionales, técnicos y personas involucradas en las interioridades del desarrollo, «se quedan perplejas de cómo reacciona la economía del país».

«Y pasadas estas cosas, saneada la situación con el FMI y con todos los problemas bancarios que hemos pasado, yo tengo la más absoluta seguridad de que el año que viene será un año, obviamente de elecciones, pero que económicamente va a vencer muchos atavismos del pasado,» dijo.

Agregó que en el orden político, se trata de un año de elecciones en el que existen muchas discusiones, muchas de las cuales calificó como estériles, «pero eso no es óbice para que el país siga para adelante».

[b]TREGUA[/b]

A propósito de una tregua política que solicitó el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el mandatario se mostró de acuerdo y dijo que así debería ser.

«Tengo entendido que la comisión organizadora va a dejar unos días y yo una vez más le dije: >Bueno, ustedes son los jefes, hagan lo que ustedes consideren=. Pero yo tampoco soy el dueño absoluto de las decisiones de ellos, ni siquiera del Palacio Nacional», expresó.

Afirmó hará lo que la comisión decida.

Con relación a sus actividades proselitistas dijo que tiene que seguir trabajando. Citó el viaje que hará hoy hacia Belice para participar en las negociaciones sobre el tratado de comercio con Centroamérica.

[b]RECORRIDO[/b]

El mandatario dijo que recorrió las oficinas del Palacio Nacional porque pocas veces lo ha hecho durante los tres años de gobierno.

«Tenía planificado otras cosas y la agenda se llena con suficiente antelación, y luego de asistir a la misa y recibir algunos informes, decidí visitar las oficinas», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas