Presidente Mejía viaja hoy a Cumbre de las Américas

Presidente Mejía viaja hoy a Cumbre de las Américas

MONTERREY, México. El presidente Hipólito Mejía llega este lunes a esta ciudad del norte de México para, junto a otros 30 jefes de Estado y de gobierno del hemisferio, entre ellos de Estados Unidos y Canadá, tratar en una cumbre de dos días temas de acuciante interés para la región, tales como pobreza, terrorismo, corrupción y el libre comercio.

El domingo, en víspera de la instalación formal de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, fijada para esta tarde, los 34 cancilleres de los países representados anunciaron la aprobación del borrador de la «Declaración de Monterrey», un documento de 16 páginas.

Entre los aspectos más sobresalientes del documento figura una propuesta a la Organización de Estados Américanos (OEA), que auspicia el cónclave, para que active mecanismos internacionales de combate a la corrupción en cada país, así como acciones contra el terrorismo y la defensa conjunta del sistema democrático en toda la región.

El presidente Mejía, quien viaja acompañado de una reducida comitiva oficial, saldrá con destino a esta ciudad a las 11:00 de la mañana, en vuelo privado, desde la base militar de San Isidro, en el este de Santo Domingo, dijo su vocero de prensa, Luis González Fabra.

Mejía, que completa su viaje número 41 al exterior desde que asumió el cargo en agosto del 2000, viajará acompañado del canciller Frank Guerrero Prats, el director de Protocolo, Fausto Sicard Moya y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Carlos Díaz Morfa. Aquí se integran a su comitiva el embajador dominicano en México, Cándido Gerón y el embajador Jesús María Hernández, encargado de cumbres de la Cancillería.

Esta será la segunda ocasión que el presidente Mejía asiste a una cumbre regional en esta ciudad de Monterrey. Mejía estuvo en la Cumbre sobre Financiación al Desarrollo, que auspició aquí en marzo del 2002 las Naciones Unidas y en la que, al igual que ahora, coincidió con el presidente George Bush, de Estados Unidos.

El mandatario, cuyo período de mandato concluye en agosto de este año, podría desarrollar una agenda bilateral en el marco de la cumbre que incluiría encuentros con los presidentes Bush, Vicente Fox, de México; Hugo Chávez, de Venezuela y Jean Bertrand Aristide, de Haití, así como el nuevo primer ministro de Canadá, dijeron fuentes.

México y República Dominicana tienen pendiente de solución un viejo diferendo sobre el desembolso de los recursos que el país caribeño tiene acumulados por efecto del Acuerdo de San José. Estos fondos, se dijo extraoficialmente, llegarían a los US$200 millones.

Venezuela, de su lado, es el principal proveedor de petróleo y productos terminados a la República Dominicana, en tanto que el país inicia formalmente este lunes negociaciones con los Estados Unidos para un tratado bilateral de libre comercio.

Mejía, además, canceló una prevista visita al vecino Haití en ocasión de la celebración del bicentenario de su independencia y aquí, según los informes, coincidirá con su homólogo Jean Bertrand Aristide, que enfrenta una creciente agitación política en su país.

No obstante, fuentes dominicanas aclararon que la estada de Mejía será breve. Llegará pasado el mediodía de este lunes y se marchará la noche del martes, tras la clausura.

Monterrey, una próspera ciudad de la provincia de Nuevo León, en el norte de México, parecía ayer preparada para recibir a los 31 jefes de Estado que han confirmado su participación, exceptuando a Guatemala, inmersa en un proceso electoral y Cuba, cuyo gobernante no es considerado como «democráticamente elegido».

Se estima que el número de participantes en la Cumbre, entre delegados oficiales y periodistas, supera las 3 mil personas, dijeron fuentes de los organizadores.

En toda la ciudad, especialmente en torno al gigante Centro de Convenciones donde se desarrollarán los trabajos del evento, se nota una excesiva seguridad a cargo de miles de efectivos policiales, el ejército y organismos de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas