Presidente mexicano insta a ONU a intervenir en Haití

Presidente mexicano insta a ONU a intervenir en Haití

MEX2356. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 23/09/2021.- Fotografía cedida hoy por la Presidencia de México que muestra al mandatario Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. López Obrador descartó este jueves que puedan existir grandes fricciones con el Gobierno de Estados Unidos tras invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a las celebraciones de la independencia e insistir en el fin del embargo económico de la isla. EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Crisis. Pide a EU a invertir programas desarrollo AL y Caribe

19 El Mundo 27 8p02
Presidente Luis Abinader

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a la ONU a intervenir en Haití, diciendo que la nación caribeña está atormentada por la inestabilidad, la violencia y el «desorden total».

«Hay que hacer algo y la ONU está tardando demasiado aquí», dijo López Obrador a los periodistas el viernes.

El miércoles de la semana pasada el presidente de la República Dominicana, el economista Luis Abinader Corona, propuso ante la Asamblea General de la ONU un plan para superar la crisis de Haití.

Este plan consiste en pacificar el país, convocar a elecciones libres y luego diseñar un programa de desarrollo económico y social. En estas tareas, dijo, debe intervenir la comunidad internacional.

Pocas horas después el plan del gobernante dominicano fue apoyado por los mandatarios de Costa Rica, Panamá y Argentina.

Desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise el 7 de julio, dijo, ha habido «mucha violencia», lo que ha llevado a oleadas de haitianos a migrar hacia el norte a través de México hacia Estados Unidos.

López Obrador también reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos a invertir en programas de desarrollo en América Latina y el Caribe para ayudar a desalentar la inmigración.

«Queremos que se aborde el problema de fondo para que la gente no se vea obligada a emigrar, porque si no, seguiremos obteniendo los mismos resultados», dijo el presidente.

«Lo que queremos es cambiar la política que se viene aplicando desde hace muchos, muchos años y no ha dado resultados», agregó.

López Obrador esperaba expandir los programas de desarrollo mexicanos a Guatemala, Honduras y El Salvador, como una forma de reducir la migración masiva.

Más leídas