El presidente Danilo Medina movió la primera palada para iniciar los trabajos de construcción de la presa Boca Los Ríos, en la provincia Santiago Rodríguez.
El objetivo del proyecto es regular las aguas de los ríos Guayubín y Yaguajal, para suplir de agua potable a las localidades que disponen de un servicio deficiente e incrementar la producción agrícola.
La presa, de 35 metros de altura cimentada, será construida de hormigón . El embalse tendrá un volumen de 50,630,312.71 metros cúbicos con el nivel máximo normal en la cota de 90.50 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Los trabajos incluyen la construcción de los canales de riego a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
En el acto, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes, explicó los beneficios de la obra.
“Con esta obra, vamos a incrementar las áreas irrigables en aproximadamente 86,400 tareas y suministrar 18.3 millones de galones de agua potable al día en beneficio de los habitantes de Santiago Rodríguez, Dajabón y otras localidades”, precisó.
Dos etapas. En la primera etapa se prevé la construcción de un canal ubicado en la margen derecha de la presa; en tanto que en la segunda, ya con el río desviado, se construirán los dos conductos del desvío y un vertedero de servicio, compuertas abatibles, ataguías, desagüe de fondo compuesta por compuerta radial y ataguías tipo vagón.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, consideró que se trata de un hito en la historia de la agricultura de la Línea Noroeste, debido a que en esta región se genera el 12% de la producción nacional de arroz. De su lado, Olgo Fernández, director del INDRHI, expresó su satisfacción pues la obra “garantizará el riego de los sistemas dependientes de lugares como Villa Vásquez en beneficio de 5,300 personas”.
En visita sorpresa, el pasado 22 de diciembre, el presidente Danilo Medina se comprometió a regresar para esta fecha, “a dar el primer picazo de la presa de Guayubín.