Presidente no admite censura

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández tiene un criterio claro en cuanto a que “no puede haber censura previa” en el nuevo reglamento de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, aseguró ayer el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez.

Nuñez reconoció que en el nuevo reglamento se incluyen elementos que “colindan” con lo que es la libre expresión y difusión del pensamiento, lo que atribuyó a “un desliz”.

 Nuñez citó de manera concreta el párrafo 2 del reglamento, en su artículo 68, en el que, según dijo, se establece la censura previa. “Ese es un desliz que hubo en ese reglamento”, estimó el funcionario en el curso de un encuentro con periodistas, acreditados en el palacio.

Para Núñez, este es un gobierno que ha dado muestras de apertura frente a todos los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Recordó que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo está al frente de una comisión que revisa el reglamento, cuestionado ya por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), porque en el gobierno del presidente Fernández “no puede existir limitación en el acceso a la información, ni para los medios de comunicación ni para los ciudadanos”.

El nuevo reglamento fue promulgado el 7 de mayo pasado por el presidente Fernández y establece, entre otras prerrogativas, la censura previa a los medios audiovisuales, cuando encarga a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía ‘evitar’ que éstos difundan mensajes ofensivos a la moral, las buenas costumbres y los principios sociales de la nación”. También establece sanciones para quienes “irrespeten las autoridades legítimamente constituidas y las instituciones públicas”.

Ningún locutor, además,  podrá “transmitir noticias alarmantes, tales como fuegos, ciclones, terremotos, maremotos, inundaciones, etcétera, sin que esa noticia haya sido aprobada y debidamente autorizada por la autoridad competente”, dice el reglamento.

Núñez justificó “el desliz” en el reglamento al señalar que a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo “llegan miles de documentos y decenas de leyes”.

Explicó que el Poder Ejecutivo designó una comisión para la redacción del reglamento, pero que al llegar a la consultoría “el consultor lo vio, deslizó ese error, y pasó”.

Núñez insistió en que tanto en su anterior mandato como en el presente, el gobierno del presidente Leonel Fernández se ha caracterizado “por ser abierto y por escuchar a todos los sectores”.

Núñez respondió a inquietudes de los periodistas acreditados en el Palacio Nacional en el curso del encuentro que encabeza cada mañana en el salón Hermanas Mirabal, en la primera planta, acompañado de las subdirectoras de prensa Sandra Severino y Annia Valdez, así como de Pedro Angel Martínez, encargado de la sala de prensa.