Presidente no ha completado procuradores adjuntos

Presidente no ha completado procuradores adjuntos

El presidente  Danilo Medina Sánchez todavía no ha designado a los siete procuradores adjuntos que completarían la cuota de 14 que deben acompañar al Procurador General, Francisco Domínguez Brito.

Con la escogencia de los siete juristas, el presidente Medina Sánchez daría cumplimiento a lo que establece el artículo 31 de la Ley 133-11 del Ministerio Público, que le faculta para designar a la mitad de los procuradores adjuntos al Procurador General.

La otra mitad fue escogida por Domínguez Brito el 22 de agosto pasado, y a menos de una semana de asumir sus funciones.

Mediante el auto 00951, el jefe del Ministerio Público confirmó en el cargo a Rodolfo Espinera y Marisol Tobar, como primer y segundo sustituto,   a Bolívar Sánchez, Juan Amado Cedano  y Moisés Ferrer. Mientras  designó Carmen Díaz Amézquita y Carlos Castillo.

A medida que pasan los días, crecen las expectativas dentro de las instituciones del Ministerio Público en torno a la cuota de procuradores adjuntos que toca al Presidente.

Esto se debe  a que hay siete procuradores de la pasada gestión que todavía no han sido confirmados en sus puestos. Es el caso de Andrés Chalas, procurador de Medio Ambiente y Germán Miranda Villalona, director de la Unidad de Lavado de Activos.

Tampoco se ha confirmado a Roxanna Reyes, procuradora de Asuntos de la Mujer; Gisela Cueto, del Departamento de Extradición; Angel Castillo, del Departamento de Dictamen, Hotoniel Bonilla,  de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y el procurador ante el Consejo Superior del Ministerio Público, Ramón Arístides Madera.

La Ley 133-11 especifica que el Presidente debe escoger entre juristas que cumplan los requisitos para ser Procurador General.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas