Presidente Obama declara. Misisipi   zona  de desastre

Presidente Obama declara. Misisipi   zona  de desastre

Washington.  EFE.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer zona de desastre en el estado de Misisipi tras las inundaciones registradas en el área a raíz de las crecidas del mayor río de América del Norte.   La decisión del presidente permitirá a los afectados acceder a fondos federales.  

La ayuda incluye desde financiación para viviendas temporales o reparaciones de casas dañadas hasta préstamos de bajo coste para cubrir propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y negocios a recuperarse del desastre.  

La cresta del río Misisipi, henchido por lluvias y nieves derretidas, avanzó ayer hacia los estados de Luisiana y Misisipi después alcanzar ayer un nivel casi récord en la ciudad de Memphis.   El mayor río de América del Norte, que causó en 1927 lo que ha pasado a la historia de EE.UU. como “la gran inundación”, y marcó en 1937 la cota máxima registrada de 14,85 metros, ha hecho que se desborden cientos de ríos y arroyos tributarios desde Arkansas a Illinois.

Destrucciones.  Las aguas del Misisipí desbordado y de sus afluentes inundaron el miércoles cultivos, dejaron iglesias aisladas, destruyeron carreteras y obligaron a que muchas personas abandonaran sus hogares en una zona pobre del país.

La gente utilizó embarcaciones para navegar por las calles inundadas, mientras el río seguía desbordándose lentamente, causando penurias a comunidades de escasos recursos.

Cientos de personas han abandonado sus hogares en el Delta del Misisipí en los días recientes, cuando el agua subió a niveles cercanos al máximo histórico.   La crecida del río seguiría inundando el Delta hasta finales de la próxima semana.   “Esto comienza a asustarme”, expresó Rita Harris, de 43 años, quien vive en una pequeña casa de madera junto a un dique en el poblado de Rena Lara, de 500 habitantes. “Ellos no permiten que uno se suba ahí para ver el río”.

Las autoridades del pueblo, que carece de diario o de canales de televisión, trataron de tranquilizar a los residentes, al señalar que se hace lo posible para apuntalar el dique y que se advertirá a la gente en caso de que sea necesaria una evacuación.

Publicaciones Relacionadas