Presidente obliga a devolver aumento de tarifas eléctricas

Presidente obliga a devolver aumento de tarifas eléctricas

Tegucigalpa, (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desautorizó hoy un incremento a las tarifas eléctricas en las facturas de abril y obligó al organismo estatal autónomo a devolver su importe a los consumidores, dijo una fuente oficial.

El incremento generó una ola de protestas en diferentes sectores de la sociedad, que demandaron una revisión urgente de la medida.

Según fuentes empresariales, el aumento a las tarifas por ajuste de combustibles era de un 17 por ciento, aunque funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aseguraron que fue de un 2 por ciento.

El gerente de la ENEE, Leo Starman, dijo en una rueda de prensa que los aumentos reflejados en las facturas de abril «fueron aprobados sin autorización» del presidente Zelaya durante la gestión del ex gerente de esa institución, el empresario Juan Bendeck.

Bendeck renunció al cargo el pasado 22 de abril, al aducir que no había recibido de las autoridades el respaldo que esperaba para ejercer sus funciones.

«Es política del Gobierno el no incrementar tarifas del servicio público (y) este último incremento fue aprobado por la Administración anterior (de Bendeck) sin autorización, sin consultarlo con la Presidencia de la República», dijo Starman a los periodistas.

El funcionario declaró que por órdenes de Zelaya, los aumentos acreditados en la factura de abril se devolverán a los consumidores en mayo.

Agregó que, con esta decisión, «el Gobierno está cumpliendo con su promesa de mantener los precios estables».EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas