Presidente observa proyecto aprobado

Presidente observa proyecto aprobado

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández observó ayer el proyecto de ley que modifica el artículo primero de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social y varios artículos de la ley 340-98 que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano por considerar que violan la Constitución de la República en lo relativo a la universalidad.

El mandatario pidió a los diputados conocer nuevamente el proyecto para corregir la exclusión de los riesgos de cesantía por edad avanzada, sobre vivencia y enfermedad que impide a un segmento social de tanta importancia como el de los legisladores.

Asimismo, el presidente le sugiere que participen con el resto de sus conciudadanos del sistema de protección y que contribuya con éste sin perjuicio de mantener el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano como un mecanismo auxiliar y complementario.

Explica que el artículo 1 del proyecto de Ley excluye sin ofrecer razones ni aportar ningunas provisiones alternativas o sustitutivas a los riesgos de cesantía por edad avanzada, sobrevivencia y enfermedad, que establece el artículo 1 de la Ley 87-01 en la protección que contra estos y otros riegos se provee por la legislación social moderna.

En su misiva expresa que el texto del proyecto que devuelve a la Cámara de Diputados solo comprende los riesgos de vez, discapacidad, maternidad, infancia y riesgos laborales, y que deja importantes factores de necesidad de protección.

Como ejemplo dijo que el seguro de salud quedaría eliminado del novedoso sistema por cuya vigencia real tantos esfuerzos se han estado haciendo en conjunto con la sociedad dominicana.

Destaca que el proyecto devuelto al Congreso para su revisión excluye a quienes hayan ostentado la calidad de miembros del Poder Legislativo, del régimen instaurado por la Ley sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social, dotándolo de un estatuto particular y diferenciado.

Entiende que eso constituye además de un peligroso estímulo al desmembramiento progresivo  del Sistema y una contradicción con el Principio de Universalidad sobre el cual se fundamenta la Seguridad Social de proteger a todos los dominicanos sin discriminar salud, sexo, condición social, política o económica.

Explica que en el proyecto se vulnera el principio de solidaridad establecido como fundamento del sistema con el cual se busca que mediante la contribución según el nivel de ingreso, se pueda tener acceso a los servicios de salud y de riegos laborales, sin atender al monto del aporte individual.

Considera que el principio que tiene un carácter sustancial para el sistema solo podría cumplirse con la integración de todos los segmentos poblacionales y que su variedad en los niveles de aportes permita sufragar la cobertura de los indicados riesgos en la medida en que se organiza por el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Asegura que nada impide que atendiendo a las particularidades y singularidades de la función legislativa se provean mecanismos auxiliares o complementarios de protección, sin romper con la integralidad del sistema general permitiendo que se organice los aportes de los señores legisladores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas