Presidente oficializa nuevas secretarías

<p>Presidente oficializa nuevas secretarías</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández puso en vigencia dos nuevas secretarías de Estado, que sustituyen a las secretarías de Finanzas y Técnica de la Presidencia como parte del proceso de reforma institucional acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El decreto 13-07 designa al licenciado Vicente Bengoa al frente de la secretaría de Hacienda, que sustituye a la secretaría de Finanzas, y el decreto 7-07 designa al ingeniero Juan Temístocles Montás secretario de Economía, Planificación y Desarrollo en lugar de secretario técnico de la Presidencia.

Mientras la secretaría de Hacienda asumirá el control de la política fiscal y el gasto del gobierno, la Secretaria de Economía, Planificación y Desarrollo asumirá por ley la planificación de los programas de desarrollo y la coordinación del equipo económico.

En el decreto 7-07, el presidente Fernández transforma, además,  a la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) en una subsecretaría de Planificación y designó al frente de la misma a Guarocuya Félix. Esta pasa a ser una dependencia de la Secretaria de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo Montás.

De igual manera, el jefe de Estado creo la Subsecretaría de Estado de Cooperación Internacional, al frente de la cual designó a la licenciada América Bastidas.

Creó, además, la Subsecretaría Técnica-Administrativa, que pasará a ser dirigida por el licenciado Aníbal Taveras. Estas dos últimas subsecretarias son también dependencias de la recién creada Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

Montás, quien habló ayer martes en rueda de prensa en su despacho del Palacio Nacional, destacó también que en el proceso de reforma se crea una Unidad de Análisis Económico que tendrá que ver con las proyecciones macroeconómicas del país.

Algo que resaltó Montas es que a partir de esta fecha la Secretaria de Economía, Planificación y Desarrollo será por ley la coordinadora del equipo económico. Hasta la fecha, esa coordinación la estaba ejerciendo el propio Montás, pero por decisión de Fernández. En lo adelante será por una ley, destaco.

La Secretaria de Economía tendrá también la responsabilidad de establecer los criterios en términos de fijación de los porcentajes de gastos de capital y gastos corrientes en el presupuesto de la nación de cada año, explico Montas.

Será en esta secretaria donde se van a priorizar, además, los proyectos de inversión del Estado Dominicano, así como elaborar el Plan de Desarrollo del país.

La Secretaria de Economía, Planificación y Desarrollo seguirá operando en las viejas oficinas del Secretariado Técnico de la Presidencia. Es decir, en el Palacio Nacional y en las Oficinas Gubernamentales situadas frente a la Casa de gobierno, en la avenida México, dijo Montas.

De su lado, la Secretaria de Estado de Haciendas, a cargo del licenciado Vicente Bengoa, asumirá el control y manejo de toda la política fiscal. Esto implica que pasaran a ser parte de sus dependencias la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, así como la Oficina Nacional de Presupuesto, entre otras. Es decir, esta secretaria manejara todo lo que es ingresos y gastos, dijo.

Se trata de leyes aprobadas recientemente por el Congreso como parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas