Presidente ordena indagar denuncia

Presidente ordena indagar denuncia

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández ordenó investigar una denuncia de la empresa Agregados del Lago, S.A, que reclama la concesión para la explotación de la mina de sal y yeso de Las Salinas, Barahona, acusando a dos funcionarios de despojarla de la misma.

La empresa, en una carta que dirigió el 24 de mayo pasado al presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina, acusa de esos hechos a un secretario de Estado sin Cartera,  y al director de la Corporación de Empresas Estatales (CORDE), Manuel Tapia Linares.

El señor Tapia Linares dio a conocer ayer un comunicado en el que expresa que después de agotar un proceso de negociación con ejecutivos de Agregados del Lago para que entregaran al Estado la parte del dinero que le corresponde por ser propietario de la mina, “decidió retomar las operaciones de la mina a solicitud de las figuras más representativas de la comunidad de Salinas”.

Ayer, el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, dijo que este caso fue remitido por la Comisión Nacional de Ética al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pero aclaró que no estaba en condiciones de afirmar si esto se hizo por instrucciones directas del presidente Fernández.

Sin embargo, en fuentes del Palacio Nacional, este diario supo que la orden emanó del propio gobernante.

“Este gobierno tiene la firme voluntad de investigar a quien sea, en cualquier situación que se presente”, aseguró el director de Prensa de la Presidencia, quien, sin embargo, insistió en decir que desconoce los nombres de los funcionarios bajo investigación.

Dijo que la Comisión Nacional de Ética, presidida por Bidó Medina, tiene facultad para investigar “hasta cualquier rumor” de corrupción en el gobierno, pero que los resultados deben ser canalizados a la Procuraduría General.

Este diario supo ayer que el señor Pedro Martínez, presidente de Agregados del Lago, S.A, remitió a Bidó Medina el 24 de mayo pasado,  la carta en la que formula las imputaciones contra Tapia Linares.

En la carta, Martínez asegura que a mediados de mayo pasado el señor Tapia Linares le hizo dos ofertas para que “simplemente desapareciéramos” y deje el contrato de concesión de la mina en manos de otra empresa denominada Agritrade C. por A.

  “Nosotros rechazamos tales ofertas de parte de Corde y de su director”, asegura.

Martínez explica a Bidó Medina que puso este caso en conocimiento del director de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP).

Según Martínez, lo que se persigue es tener el control de la mina de Sal y Yeso de Las Salinas, en Barahona, y denunció que en la actualidad ese recurso natural ha sido violado y que personal al servicio de CORDE supuestamente ha intervenido para vender lo extraído de manera irregular.

Martínez, en su carta, advierte que podría recurrir a tribunales en el país y en los Estados Unidos para reclamar la validez y respeto al contrato de explotación de la mina que, según afirma, le fue ratificado en la presente administración de gobierno.

RATIFICA DENUNCIA

Ayer, en una nota de prensa distribuida a medios de comunicación, el presidente de Agregados del Lago, Martínez, pide la intervención del presidente Fernández para que CORDE cumpla con una alegada disposición que autoriza a su empresa a operar la mina.

Martínez denuncia que las instalaciones de la empresa han sido militarizadas y que los equipos y maquinarias, incluyendo unos 200,000 quintales de sal, han sido asumidos por la  dirección de CORDE que, incluso, está comercializando indebidamente el producto.

Asegura que el director de CORDE, Tapia Linares, está incumpliendo una disposición del director de la CREP para que su compañía asuma la explotación de la mina de sal y yeso. Dice que desde el año 2003 tiene un contrato de comercialización de los productos extraídos de la mina.

 NO ESTABLECE CONEXIÓN

Ninguna autoridad competente quiso establecer ayer conexión entre la denuncia de Martínez  y la revelación del director del Departamento de Prevención a la Corrupción, Octavio Líster, de que un alto funcionario del gobierno es investigado por soborno.

Por segundo día consecutivo, el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, se limitó a aclarar que ese caso está en poder del procurador general de la República, Domínguez Brito, remitiendo a los periodistas a su despacho.

HABLA DIRECTOR DE CORDE

El director de Corde, Manuel Antonio Tapia Linares, informó que decidió retomar las operaciones de la mina de sal en Barahona luego de varios intentos de que el concesionario Agregados del Lago pagara lo que correspondía por el aprovechamiento del material.

Dijo que Agregados del Lago comercializó una sal que había en los almacenes de la empresa cuando recibió la concesión de la explotación en el año 2003. Esas existencias las dejó la anterior concesionaria.

Indicó Tapia que además la empresa desde octubre de 2003 a febrero de este año vendió sal por RD$15 millones y únicamente entregó a Corde RD$308,000.

Explicó que desde el 23 de marzo, cuando retomó la operación de la mina hace 71 días, las ventas son de RD$3.5 millones.

A principios de semana el presidente de Agregados del Lago denunció que la mina fue militarizada sin previo aviso y se le negó el derecho de explotación a su empresa.

Tapia, en cambio, alegó que todavía Corde es la dueña de la concesión de explotación de la mina. Además consideró que el contrato con Agregados del Lago es nulo porque fue realizado en mayo de 2004 y la concesión minera se hizo en agosto de ese año y no se cubrieron los requisitos de la ley minera.

Agregó que los reclamos de Martínez están respaldados por el senador Dagoberto Rodríguez, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los planteamientos de Tapia aparecen en un espacio pagado en esta edición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas