El presidente Danilo Medina ordenó ayer el reinicio del patrullaje mixto en las calles así como medidas estrictas de control con los motoristas, ante el notable incremento de los atracos a mano armada que ya han cobrado varias víctimas.
Las medidas fueron anunciadas por los altos mandos militares y policiales en el Palacio Nacional, tras ser convocados a una reunión de urgencia por el mandatario, junto al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el procurador General de la República Francisco Domínguez Brito.
La disposición contempla la integración al patrullaje de los agentes policiales y militares que, en modo excesivo, estén asignados de escolta a funcionarios públicos o militares de rango superior para que refuercen los cuarteles y haya más personal en las calles.
“Hacemos un anuncio a toda la ciudadanía y un llamado a tomar confianza en nosotros, vamos a garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”, expresó el jefe policial mayor general Nelson Peguero Paredes.
“Tenemos instrucciones del mando supremo, presidente Danilo Medina, de que las calles sean tomadas por nosotros y los ciudadanos se sientan seguros en la vía pública”, agregó.
1,200 efectivos por turno.
El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, dijo que están dispuestos para reforzar a la Policía, alrededor de 1,200 hombres por turno, a nivel nacional, en procura de llevar tranquilidad a la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre si tienen algún mandato especial, en el entendido de que se han criticado la simplicidad de los operativos en busca de armas, Muñoz Delgado dijo que las instrucciones que recibirán en el operativo emanaran de la Policía Nacional.
Peguero Paredes se limitó a responder que se contempló el reentrenamiento de los policías a los fines de corregir distorsiones como las señaladas y que el propósito es tener un patrullaje proactivo.
Rigurosidad con perfiles. El procurador Domínguez Brito dijo que las personas que circulen en motores sin documentos y sin placas van a ser detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
Dijo que la medida es porque la mayoría de los robos y atracos ocurren en motocicletas, por hombres de 18 a 34 años, por lo regular sin documentos
“Debe producirse un registro en búsqueda de esas personas y si tienen armas eso implica la flagrancia y en consecuencia deben ser detenidos”, señaló.
Explicó que si esas personas no tienen identificación debe producirse la depuración.
“De nada vale reducir homicidios, secuestros, de nada vale que tengamos tantos casos de drogas en las cárceles, si todavía perdura este problema. Se va a enfrentar seriamente y se va a vencer. Esa es la meta”, insistió Domínguez.
Además dijo que serán más rigurosos con el tema del porte ilegal de armas de fuego, para lo cual ya instruyó a que los fiscales pidan prisión.