- Publicidad -
Jue 13 de mayo del 2021
23.7 C
Santo Domingo
Inicio El País Presidente pide evitar ir de crisis sanitaria a financiera

Presidente pide evitar ir de crisis sanitaria a financiera

- Publicidad -

Instó a visión procrecimiento economía; RD recibe hoy secretaria general pro Tempore

El presidente Luis Abinader alertó ayer en Andorra sobre las medidas a adoptar de manera individual por cada gobierno y de forma colectiva para evitar crisis y problemas sociales, tras ser superada la pandemia del covid-19.

Al participar en el Foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano, previo a asistir a la ceremonia de inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dijo que los eventuales problemas sociales tienen que ser anticipados.

El presidente precisó que una de las preocupaciones a discutir en la cumbre entre los mandatarios es evitar que de una crisis por la pandemia del covid-19 “se pase a una financiera que genere desestabilización social a muchos de nuestros países. Creo que ese es el gran reto”.

Las declaraciones del mandatario se produjeron al participar en el Foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano, escenario donde sostuvo que ahora sigue recuperar la salud con la vacuna, lo cual se debe incrementar por cualquier vía. Este conversatorio fue celebrado en Andorra previo a la inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Indicó que luego de lograr ese objetivo hay que estar preparado para que ante la crisis financiera provocada por aumentos en la deuda pública en todo el mundo, que puede llevar a situaciones que incrementen los impuestos o una contracción del gasto.

“Y en ese sentido entonces provocar problemas sociales y eso es lo que tenemos que evitar”, apuntó.

Insistió en que ese plan es que se tiene que diseñar desde ahora entre todos los países para prevenir malestar en la población.

Entiende que a diferencia de otras crisis las naciones deben tener una visión procrecimiento de la economía que permita una mayor capacidad de tributos.

“También lograr esquemas creativos financieros que permitan cumplir obligatoriamente con nuestras deudas, pero de una manera que no se penalice la capacidad de crecimiento y de creación de empleos de nuestros países”, indicó.

Abinader dijo, además, que es oportuno que se analice que se hizo mal durante el proceso y ver de qué manera se pudo haber trabajado mejor.
El mandatario afirmó además de que a pesar que el proceso pandémico incidió para que algunas empresas aumentaran la productividad, tiene la impresión de que alrededor del 10% de empleados no regresará a sus puestos de trabajo.

Destaca rol de empresariado. El presidente Abinader afirmó que el empresariado dominicano demostró mucho compromiso social y mantuvo a gran parte de su personal aun cuando no estaban trabajando.

“Y eso es algo que nosotros hemos agradecido constantemente. Esa fue una de esas luces de este proceso”, precisó el mandatario dominicano.

En su intervención se refirió a los acuerdos realizados con las clínicas privadas y los integramos al trabajo para contrarrestar la pandemia, “en esa gran alianza público-privada pudimos contener la propagación del virus”.


Recuperación del turismo. “Estamos en proceso de recuperación del turismo, tenemos unos 300 mil turistas principalmente norteamericanos, estimados para llegar en este mes de abril”, informó.

Añadió que el país ya tiene abierto más del 50 por ciento de los hoteles, “yo creo que vamos a tener una recuperación económica importante”, puntualizó.

El presidente Abinader participó en el Foro en compañía de los presidentes de España Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe de gobierno de Andorra Xavier Espot Zamora y el primer ministro portugués, Antonio Costa. Mientras que el rey don Felipe VI tuvo a cargo el discurso de clausura.

Reconocimiento al Senasa. Durante este foro empresarial recibió un premio de reconocimiento por sus buenas prácticas el Servicio Nacional de Salud, el cual fue recibido por su titular, doctor Santiago Hazim. Correspondió al presidente dominicano, hacer entrega del premio.

Participa en apertura de Cubre. Luego el mandatario dominicano participó en la ceremonia inaugural de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra, España, que en esta ocasión promueve una agenda de recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental ante la crisis del covid-19.

Ceremonia. En la ceremonia inaugural realizada en el área exterior del Hotel Sport Village, Soldeu, participaron, además, el rey de España, Felipe VI; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot; el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Los trabajos de la Cumbre inician hoy con varias reuniones bilaterales entre cancilleres, presidentes y representantes de sectores empresariales.

En la tarde se producirá el traspaso de mando de la secretaria general pro Tempore donde Guatemala le entrega a la República Dominicana.

Posteriormente el presidente dominicano Luis Abinader tendrá a su cargo el discurso de aceptación y de los planes del país al frente de la Cumbre Iberoamericana.

ZOOM

Frenar crisis
El presidente precisó que una de las preocupaciones a discutir en la cumbre entre los mandatarios es evitar que de una crisis por la pandemia del covid-19 “se pase a una financiera que genere desestabilización social a muchos de nuestros países. Creo que ese es el gran reto”.

Abinader considera que las naciones deben tener una visión procrecimiento de la economía que permita una mayor capacidad de tributos y lograr esquemas creativos financieros que permitan cumplir obligatoriamente con nuestras deudas, pero de una manera que no se penalice la capacidad de crecimiento y de creación de empleos de nuestros países.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le parece el regreso general a las aulas desde este 25 de mayo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
23.7 ° C
23.7 °
23.7 °
88 %
2.3kmh
27 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -