Presidente PJ dice no presionará presupuesto

El presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán, afirmó que no hará diligencia personal ni se convertirá en mecanismo de presión para que a ese poder del Estado le asignen en el Presupuesto de 2017, los recursos que le corresponden por ley.
Sostuvo que con el presupuesto que maneja no puede avanzar, pero que como poder independiente que es, respeta la soberanía de los demás.
Germán respondió así al ser entrevistado por HOY sobre las acciones que, tal como se acordó en la Cumbre Judicial Nacional, encaminan para que del proyecto de Presupuesto, ascendente a RD$711,399.39 millones, se le asigne el 2.66% al Poder Judicial.
El también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo que siempre ha aspirado a que los demás poderes reconozcan las necesidades del órgano que dirige, y que si no lo hacen, ese es su problema.
“Pero yo no voy a hacer diligencia ni voy a convertirme en un mecanismo de presión; cada poder del Estado que ejerza sus facultades libremente”, enfatizó.
Respecto a la recomendación que le hizo la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), para que someta una demanda en conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de lograr el cumplimiento del presupuesto de ley, la respuesta del presidente del CPJ fue como sigue:
“Todo lo que los órganos de opinión pública dicen, nosotros lo tomamos en cuenta como un punto de análisis que puede ser acogido o rechazado, total o parcialmente. Ya lo analizaremos”
Germán fue entrevistado tras el discurso de apertura del taller “El Proceso Penal y Medios de Comunicación”, para los periodistas que cubren la fuente. Fue impartido por Jacinto Castillo, subdirector de la escuela y la jueza Ysis Muñiz.