Presidente PJ resalta rol Escuela Judicatura en formación jueces

El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, entrega el título obtenido a una de los graduandos

El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, resaltó ayer la importancia de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), afirmando que sin jueces capacitados para administrar justicia no se puede pensar en independencia interna ni en justicia abierta.
Dijo que consciente de esa realidad, el PJ respalda de manera decidida y constante la acción formativa y la capacitación de su recurso humano, y no escatima esfuerzos para que la ENJ sea una institución de referencia a nivel nacional e internacional.

El magistrado Germán habló así en la ceremonia de graduación de 230 jueces, defensores públicos y especialistas en distintas áreas egresados de dicho centro de formación y capacitación.
Exhortó a los graduandos a asumir su compromiso con el usuario, y garantizarle una justicia “que pueda transitar por el camino de la independencia, la transparencia y la excelencia”.

La ceremonia fue realizada en el Auditorio del Poder Judicial, con la presencia de la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), y otras personalidades.

De los 230 jueces graduados en la XV promoción ordinaria de la ENJ, 78 participaron en el programa de formación para aspirantes a Juez de Paz; 54 para Defensor Público; 73 hicieron Maestría en Derecho Judicial, y 25 se especializaron en Redacción Argumentativa y Expositiva en Decisiones Judiciales.

La Escuela Nacional de la Judicatura fue creada mediante la Ley de Carrera Judicial número 327-98, del 11 de agosto de 1998, con el objetivo de formar y capacitar a todos los miembros del Poder Judicial, y es dirigida por la doctora Gervasia Valenzuela Sosa.
Desde el año 2001 ha preparado un total de 401 aspirantes a juez de Paz; 295 para defensor público; 52 investigadores públicos, y 31 para trabajo social.

La de ayer es la tercera graduación de la ENJ como Instituto de Estudios Superiores Especializados, reconocimiento que la institución adscrita al Poder Judicial ostenta desde abril del año 2012.
La directora de la escuela exhortó a los graduandos a “no olvidar que son la imagen viva y la razón” de la existencia de la ENJ.

“Un error, una flaqueza en el apego a los valores y principios que sustentan sus profesiones, por pequeña que sea, nos afecta a todos y mucho más a la imagen del sistema de justicia”, subrayó.

En la mesa principal de la ceremonia estuvieron además de Germán y Valenzuela Sosa, el presidente del Colegio Dominicano de Abogados (CARD), Miguel Surún; el jurista Juan Francisco Puello Herrera; Jacinto Castillo, subdirector de la Escuela; y los magistrados Francisco Antonio Pérez Lora, Bionny Zayas y Leonardo Recio Tineo.