Presidente plantea crear comité que dé seguimiento a la situación haitiana

Presidente plantea crear comité que dé seguimiento a la situación haitiana

El presidente Leonel Fernández planteó hace un momento la creación de un comité permanente de trabajo que dé seguimiento a la situación haitiana a corto, mediano y largo plazo y dijo que para eso se cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), Canadá y los países del CARICOM.

Asimismo, Fernández resaltó que Estados Unidos también ha dado señales positivas para que la ayuda al pueblo haitiano no se limite a la urgencia causada por el terremoto en Haití, sino que se trabaje para su estabilidad y desarrollo del vecino país.

Al hablar en una reunión internacional que se lleva a cabo en el Palacio Nacional, el mandatario dominicano dijo que la comunidad internacional tiene una deuda pendiente con Haití y que llegó la hora de saldar esa deuda.

Mencionó como una de las deudas el hecho de que siendo Haití el primer país que se liberó y abolió la esclavitud, se esté celebrando el bicentenario de la independencia en la mayoría de los países latinoamericanos sin tomar en cuenta que en el 2004 fue que se cumplió el bicentenario de la Independencia en América Latina, con la liberación del pueblo haitiano.

Fernández exhortó a la comunidad internacional a pensar en Haití a largo plazo para iniciar un proceso de desarrollo, modernización, progreso y bienestar en esa nación caribeña.

En tanto que René Preval, presidente de Haití, abogó porque esa conferencia sea el punto de partida para la estabilidad de su país y le pidió al presidente Fernández que la República Dominicana sea la sede para darle seguimiento a los compromisos que se asuman en la reunión preparatoria de la cumbre “Unidos por un mejor futuro para Haití”.

Asimismo, Preval reconoció que su homólogo Leonel Fernández ha tenido la iniciativa de convocar a estas naciones en su país con una visión de futuro por el bienestar de su pueblo, sin embargo, aclaró que la principal responsabilidad para el desarrollo de Haití es de los haitianos.

Insistió en que los esfuerzos que venían realizando organismos internaciones no deben olvidarse por el terremoto, ya que es una condición indispensable para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo del país.

En la reunión también habló el secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA) y el representante del CARICOM, Edwin Carrington.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas