Presidente plantea razones reformar Constitución ahora

Presidente plantea razones reformar Constitución ahora

POR FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández justificó ayer la reforma constitucional ante la necesidad de fortalecer las instituciones, consolidar la democracia y garantizar que el país no retroceda a un modelo autoritario.

Agregó que a pesar de que algunos sectores han señalado que la reforma constitucional no es un problema prioritario ni esencial y estiman que el Gobierno debería central toda su atención en los problemas del sistema eléctrico nacional y la seguridad ciudadana, a él le parece que es necesaria y que no es posible consolidar la democracia sin que haya una dimensión institucional del desarrollo y que el mismo sea parte de la visión que se complementa con lo económico, con lo social, tecnológico y lo cultural.

Fernández en un discurso que pronunció en el seminario sobre Partidos Políticos y organismos electorales que se realiza en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dijo que la República Dominicana se encuentra en la antesala de importantes reformas y transformaciones en el ámbito institucional que comienzan por una propuesta reforma constitucional, complementada por las reforma políticas.

Afirmó que estas reformas abarcarían el sistema de partidos políticos, el sistema electoral, la ley de organización municipal, la ley de ordenamiento territorial y lo que tendría que ver además con una nueva legislación de servicios públicos, en sustitución a la carrera administrativa y de servicio civil, actualmente en vigencia.

Señaló que en el caso de la República Dominicana, en la etapa post Trujillo, que se inicia el proceso de transición hacia la democracia, el sistema no colapsó porque estuvo el privilegio de contar con tres figuras históricas de gran prestigio, (doctor Joaquín Balaguer,profesor Juan Bosch y doctor José Francisco Peña Gómez) y fue gracias a ese prestigio de esas tres figuras contemporáneas de la República Dominicana, lo que evitó el colapso del sistema democrático.

“Ahora estamos en estos momentos en la obligación histórica de hacer el tránsito de una democracia sustentada en tres figuras iluminadas a un sistema que descanse en la fortaleza de sus instituciones”, significó.

Dijo que si se hace ese tránsito “entonces la República Dominicana entra en una de consolidación de su modelo democrático, que es la gran aspiración del pueblo dominicano”.

El presidente Fernández dijo que la consolidación y fortalecimiento de las instituciones democráticas tiene por finalidad garantizar por vía institucional que en el país no pueda darse un retroceso hacia un modelo autoritario, razón por cual es necesario hacer una transferencia de poder a cada ciudadano a fines de que  pueda enfrentar el abuso de poder.

El mandatario consideró necesario dotar a los ciudadanos de instrumentos para que pueda incoar una acción ante un órgano jurisdiccional que permita frenar cualquier intento de desbordamiento de uso arbitrario de poder que vaya a cercenar el  ejercicio legítimo de los derechos ciudadanos garantizados en la carta constitucional.

Dijo que en otra palabra se estaría hablando de constitucionalizar el derecho de tutela o el ejercicio de derecho de amparo como garantía efectiva del ejercicio de las libertades por parte de los ciudadanos dominicanos, lo cual sería eliminar para siempre cualquier intento de retroceso autoritario en el país y dijo que solamente ese sería un motivo de validez para que se proceda a realizar una reforma constitucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas