POR ELIAS RUIZ MATUK Y MARIEN CAPITAN
El presidente Leonel Fernández resaltó ayer la labor del señor Manuel Corripio García, quien falleció la noche del miércoles en la Clínica Corazones Unidos en la capital. Fernández habló tras expresar sus condolencias a la familia Corripio Alonso, en las personas del empresario José Luis Corripio Estrada y su esposa, Ana María Alonso de Corripio.
«Don Manolo fue un inmigrante que se dedicó al trabajo, fue capaz de crear distintas empresas, y una familia que ejerce un rol influyente y determinante en la vida económica del país y creo que con su fallecimiento, la República Dominicana experimenta una sensible pérdida», expresó Fernández a la salida de la funeraria Blandino, donde eran expuestos los restos del empresario.
A las honras fúnebres del empresario Corripio García asistieron numerosas personalidades de los negocios, la política, el gobierno y otros sectores de la vida nacional, entre ellos el vicepresidente Rafael Alburquerque; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el jefe de la Policía Nacional, Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el presidente de la Junta Central Electoral, Luis Arias; el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio; el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, y el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
A Corripio García, que falleció el martes pasado a los 96 años de edad y era cabeza de una reconocida familia vinculada por más de 80 años a los negocios, le sobreviven de sus hijos José Luis Corripio Estrada (Pepín) y Ana María Alonso de Corripio; sus nietos Manuel Corripio y Rafaela de Corripio, José Alfredo Corripio y Laura de Corripio, Lucía Corripio de González y Alejandro González y Ana Corripio de Barceló y Rafael Barceló, así como biznietos y otros familiares.
Sus restos serán sepultados hoy, en el cementerio Cristo Redentor, a las 11:00 de la mañana.
Entre los méritos y reconocimientos recibidos por Corripio García se encuentran la Orden del Mérito Civil concedida por el rey Juan Carlos I en 1993.
Asimismo, en 1998 recibió el Gran Premio a la Excelencia Comercial Juan Pablo Duarte», la Orden al Mérito Duarte Sánchez Y mella, en el grado de Oficial, dada por el entonces presidente Hipólito Mejía, recibió las llaves de la ciudad y le fue otorgado el reconocimiento de ser Hijo Adoptivo Meritorio de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
HONRAS FUNEBRES
Políticos, empresarios, funcionarios del gobierno y personalidades de los medios de comunicación acudieron ayer a la Funeraria Blandino a expresar sus condolencias a la familia Corripio por el fallecimiento del empresario Corripio García.
Estuvieron el presidente de la República, Leonel Fernández; el vicepresidente, Rafael Alburquerque; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el jefe de la Policía Nacional, Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el presidente de la Junta Central Electoral, Luis Arias; el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio; el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa; y el alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo. En horas de la noche acudieron, por separado, el ex presidente Hipólito Mejía y el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.
También la ex vicepresidenta y secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch; el banquero Manuel Alejandro Grullón, los empresarios Manuel Paliza, Elena Viyella de Paliza, José Antonio Najri, Víctor Méndez Capellán, José Miguel Bonetti, Rocco Cappano y José Ureña; la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; Mary Pérez de Marranzini, presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación; el periodista Miguel Guerrero y el presidente del Consejo Nacional de Drogas, José Aníbal Sanz Jiminián.
En tanto fueron a darle el pésame a los familiares el economista Andy Dauhajre y los dirigentes políticos Reynaldo Pared Pérez, Diandino Peña, Lidio Cadet, Minou Tavárez, Hatuey De Camps, Mario Read Vittini, Víctor Gómez Bergés, Salvador Jorge Blanco, Orlando Jorge Mera, Manuel Esquea Guerrero, Juan Arístides Taveras Guzmán y Ramón Alburquerque.
Otros políticos que acompañaron a la familia Corripio Alonso fueron Fernando Alvarez Bogaert, Rafael Antún Batlle, Rafael Bello Andino, José Tomás Pérez, Narciso Isa Conde, Angel Lockward, Vicente Sánchez Baret, Pelegrín Castillo, Licelotte Marte de Barrios, Dagoberto Rodríguez Adames, Modesto Guzmán, Natacha Sánchez, Rafael Calderón y Arístides Fernández Succo.
Además estuvieron presentes Mario Alvarez Dugan, director general del periódico Hoy, y su esposa Matilde de Dugan; Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional; Bienvenido Alvarez Vega, director ejecutivo del periódico Hoy; Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas, Miguel Franjul, director del Listín Diario; Miguel Angel Velázquez Mainardi, coordinador de los periódicos Hoy y El Nacional; José Monegro, subdirector del periódico El Día, Víctor Grimaldi, José del Castillo, Jorge Tena Reyes, Ruddy González, Huchi Lora, Eduardo Henríquez Gatreraux y Jacinto Gimbernard, entre otros.
SOBRE DON MANUEL CORRIPIO
Considerado por los asistentes a la funeraria como una persona de gran valía, trabajador con un enorme corazón y un importante legado en el mundo empresarial, don Manuel Corripio García fue un hombre muy productivo que aportó mucho a la sociedad dominicana.
«Es una lamentable pérdida; don Manuel Corripio era un hombre reconocido, que tuvo una vida ejemplar y que es realmente un ejemplo de trabajo tesonero, de dedicación y que de hecho todos sabemos que hasta los últimos días trabajó; trató de dar su mejor esfuerzo por aquello en lo que él creía: un trabajo duro, un trabajo dedicado y, sobre todo, perseverar, ahorrar. Así logró mucho para su familia y las empresas», resaltó Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Viyella agregó que Corripio García forjó una familia ejemplar, que sigue sus pasos de manera tesonera y que son un ejemplo digno de emular.
Más emotiva, la ex vicepresidenta Ortiz Bosch recordó que don Manuel fue muy amigo de su abuelo, Pepe Bosch. «La relación con la familia Corripio fue entrañable. En los días duros en que a mi abuelo nadie lo saludaba por los lados de la avenida Mella o en la Emilio Prud»Homme, que era donde estaban los negocios de ellos, mi abuelo visitaba todos los días a don Manolo. Tengo de él un grato recuerdo, era un ser tierno, yo no recuerdo que en los últimos años me viera sin que me abrazara y tuviera palabras de ternura. Para mí es como que se estuvieran muriendo las raíces de todos nosotros».
El dirigente político Hatuey de Camps, por su parte, manifestó que es asombroso que a pesar de la edad que tenía don Manuel Corripio haya mantenido la lucidez y la conciencia que tenía. También alabó su gran vocación de servicio. «El hecho de que un inmigrante como él haya hecho tan buena labor en el país, que haya cristalizado el trabajo… sé que hasta Juan Bosch fue uno de los que trabajó donde Manuel Corripio cuando él estaba en la Emilio Prud»Homme, frente al cuartel de los bomberos. Fue un gran amigo (…), un gran ciudadano dominicano y español», apuntó.
Tras destacar su comportamiento íntegro y sus dotes como persona, Vicente Sánchez Baret afirmó que don Manuel fue un ciudadano que merece el reconocimiento de todos en este país.