Presidente PRD exhorta comunidad internacional a actuar

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/05C3E0BB-1803-4301-BC43-6FAD1CA2BF61.jpeg

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, consideró ayer que los gobiernos dominicano, de Estados Unidos, Canadá, Francia, España y el resto de la comunidad europea deben entender que, si bien la ayuda a Haití es importante, lo fundamental es articular un plan para reconstruir  a ese país, destruido en su  principal asentamiento humano y centro de las actividades económicas y de gobierno, la capital.

Expuso que, por eso el PRD ratifica que la magnitud de la tragedia haitiana demanda la aplicación de una especie de Plan Marshall, que dé lugar a una verdadera reconstrucción de Haití, que desde antes de esta gran tragedia era el país más pobre del Hemisferio.

“El apoyo a Haití debe ser  redimensionado, y es en ese sentido que entendemos la decisión del presidente Barak Obama de sumar al presidente George Bush al programa de asistencia e inversiones que venía desarrollando antes de esta tragedia el presidente Bill Clinton”, expuso el líder político.

Recordó que la  Internacional Socialista le  asignó coordinar la solidaridad con el pueblo haitiano con  los partidos y gobiernos afiliados.

Con relación a la reunión programada para hoy  lunes entre los  presidentes Leonel Fernández y René Préval, y otros representantes de gobiernos de la región, dijo que sería muy importante que esa visión de respuesta de amplia dimensión a la situación haitiana inspire a ambos gobernantes, a la vicepresidenta de España y presidenta de la Unión Europea, María Teresa Fernández de la Vega, a representantes de Estados Unidos, de otros gobiernos y entidades multilaterales convocadas al encuentro aquí en el país a planificar respuestas de fondo.  

Vargas dijo que el PRD respalda las acciones de solidaridad del gobierno y el pueblo, demostrativas de que  dominicanos y dominicanas son y seremos siempre la primera y fundamental mano solidaria con el pueblo haitiano.

Reiteró su llamado al personal de salud, ingenieros, obreros, técnicos y especialistas de todas las ramas y a la militancia perredeísta  a continuar  asistiendo  al pueblo haitiano a través de las entidades de emergencia y apoyo del Estado.