Presidente presenta memorias

Presidente presenta memorias

En medio de grandes expectativas sobre el contenido de su mensaje, el presidente Hipólito Mejía concurre hoy ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas para pronunciar el discurso de rendición de cuentas y depositar en el Congreso Nacional las memorias sobre la ejecución de su gobierno correspondiente al año pasado.

Previamente, el Senado y la Cámara de Diputados se instalarán en sus respectivos hemiciclos para iniciar la primera legislatura ordinaria del año, conforme a las disposiciones del artículo 33 de la Constitución, que reza:

«Las Cámaras se reunirán ordinariamente el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año y cada legislatura durará noventa días, la cual podrá prorrogarse hasta por 60 días más».

Posteriormente, los senadores y diputados se reunirán en el salón de la Asamblea nacional para recibir el mensaje del presidente de la República y las memorias de los secretarios de Estado, según disponen el numeral 22 del artículo 55 de la Constitución y el párrafo del artículo 29 de la misma carta.

El numeral 22 del artículo 55 de la ley de leyes dispone, entre las atribuciones del presidente de la República, la siguiente:

«Depositar ante el Congreso Nacional, al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero de cada año, un mensaje acompañado de las memorias de los secretarios de Estado, en el cual dará cuenta de su administración del año anterior».

Mientras el Senado y la Cámara de Diputados se instalan, una batería del Ejército Nacional dispara una salva de 19 cañonazos para anunciar el inicio de la nueva legislatura.

La comparecencia del jefe del Estado ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, tendrá lugar a partir de las 10:00 de la mañana y será retransmitida a todo el país a través de una cadena que tendrá como matriz a Radio Televisión Dominicana.

En la ceremonia, el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Jesús Vásquez Martínez, inicia el acto con un discurso sobre los trabajos del Congreso, el 160 aniversario de la Independencia y otros temas.

A su llegada a la explanada frontal de la sede del Congreso, así como a su partida, el jefe del Estado recibirá los honores militares de estilo a cargo de un batallón mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los honores consisten en llamado de atención, presenten armas, cinco floreos y la interpretación del Himno Nacional por parte de la banda de música de la Presidencia de la República, mientras una batería del Ejército Nacional dispara una salva de 21 cañonazos.

[b]REFUERZAN VIGILANCIA[/b]

La vigilancia fue reforzada en el entorno y el interior del Congreso desde el miércoles pasado y brigadas de obreros y técnicos de la secretaría de Obras Públicas, del Cuerpo de Bomberos y el ayuntamiento de Santo Domingo, así como de las cámaras legislativas, acondicionan el escenario donde el mandatario pronunciará hoy su discurso a la nación.

La entrada al Congreso ha sido restringida incluso para los periodistas que cubren diariamente la fuente, ya que sólo permiten pasar al interior por la puerta que da a la esquina que forman la avenida Jiménez Moya y la calle Paul Harris.

En el lugar, efectivos de la Policía y de los servicios de seguridad del Estado chequean a cada persona, incluso a los empleados del Senado y la Cámara de Diputados.

En razón de que las calles del Centro de los Héroes son asfaltadas y repintadas las señales de tránsito, el cruce de vehículos fue desviado, medida que hoy será aumentada debido a la presencia del jefe del Estado.

El salón de la Asamblea Nacional y todas las áreas internas del Senado y la Cámara de Diputados fueron reacondicionadas en labores que diferentes brigadas iniciaron desde la semana pasada.

Los trabajos comprenden rehabilitación de butacas, alfombras y alumbrado, así como brillado de los pisos, poda de los árboles y cuidado de la jardinería de la sede del Congreso.

[b]INVITADOS[/b]

A la ceremonia han sido invitadas unas 800 personas, entre ellas funcionarios del Estado, el cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, empresarios y otros representantes del sector privado.

Los departamentos de Protocolo y Relaciones Públicas y Prensa del Senado aceleraban la entrega de las credenciales que los servicios de seguridad exigirán hoy a los periodistas para permitirles la entrada al Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas