Presidente programa inversión

Presidente programa inversión

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con el gabinete social y los gobernadores provinciales para programar la inversión social del gobierno para los próximos tres años, priorizando las áreas de educación y salud, pero siempre de acuerdo con la realidad presupuestaria del país.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, coordinador del gabinete social y quien ofreció la información al término del encuentro, explicó que se instruyó a cada institución para que elabore políticas muy concretas en este campo para ser ejecutadas en ese período.

Dijo que se convocó a los gobernadores para instruirles para que identifiquen las necesidades de sus respectivas provincias, formulen sus propuestas de solución y éstas puedan ser consideradas por los organismos del gabinete social.

El encuentro, que duró más de dos horas y que se celebró en el salón de sesiones del Consejo de Gobierno, en la segunda planta del Palacio Nacional, fue definido como «muy provechoso» por el vicepresidente.

Alburquerque dijo que los funcionarios escucharon las orientaciones del presidente Fernández en torno a la articulación de una política económica y social que preserve la estabilidad macroeconómica lograda.

Alburquerque dijo que en base a esa estabilidad debe llevarse a cabo la ejecución de los distintos programas sociales que el gobierno tiene en marcha, dentro de las limitaciones del presupuesto nacional. Informó que se tocó también el tema de las prioridades del gobierno en materia social para el año entrante y de cómo se podrán armonizar los ingresos oficiales con las distintas necesidades sociales.

Alburquerque aclaró que el gobierno no persigue ampliar sus programas sociales, sino una mejor articulación entre las distintas instituciones, a fin de que «todos caminemos por el mismo sendero y unamos esfuerzos para hacer más eficientes los que están vigentes».

Dijo que habrá prioridad para todas las áreas sociales, pero en especial educación y salud, así como las necesidades mas sentidas del pueblo.

Destacó que justo en septiembre la secretaría de Educación inicia el programa de incentivo escolar a través del cual las madres recibirán un subsidio en dinero por cada hijo que envíen la escuela y se mantendrá el programa «Comer es primero».

En la reunión estaban, además, los secretarios técnico de la Presidencia, Temístocles Montás; de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; administrativo de la Presidencia; Luis Manuel Bonetti; de la Mujer, Gladys Gutiérrez; los directores de Migración, Carlos Amarante Baret; de ONAPLAN, Guarocuya Félix; el de Desarrollo de la Comunidad (ODC), Luis Acosta Moreta y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, de la Seguridad Social, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas