Presidente promete arreglar las calles de Samaná

Presidente promete arreglar las calles de Samaná

Las organizaciones comunitarias, religiosas, choferiles y sindicales de Samaná demandaron ayer del Presidente Leonel Fernández salir en su auxilio, debido a los problemas que les afectan. El rescate del turismo, arreglo de calles, construcción de caminos vecinales, la erradicación del microtráfico de droga y la creación de mecanismos que permitan el rescate del sector pesquero fueron los principales problemas citados por los participantes en el diálogo popular.

El doctor Fernández les prometió rescatar el turismo y personalmente el dará seguimiento a las obras que el Gobierno inicie con ese objetivo. Les prometió que cada tres meses irá a Samaná para verificar las obras puestas en marcha.

 SAMANA.- Las organizaciones comunitarias, religiosas, choferiles y sindicales de esta provincia demandaron ayer del presidente Leonel Fernández salir en su auxilio, debido al cúmulo de problemas que les afecta.

El rescate del turismo, arreglo de calles, construcción de caminos vecinales, la erradicación del microtráfico de drogas, así como la creación de mecanismos que permitan el rescate del sector pesquero formaron parte del pliego de demandas hechas al mandatario durante el  diálogo popular realizado en la Gobernación Provincial.

También demandaron del jefe de Estado el equipamiento del hospital Leopoldo Pou, la reubicación de un vertedero ubicado en el centro de la ciudad y el asfalto de las calles de todos los barrios de la provincia.

“Señor Presidente, las calles de Samaná están intransitables, no hay una que sirva, no tenemos cloacas sanitarias y para dinamizar nuestra economía necesitamos la construcción de un mercado”, afirmó Freddy Toribio, quien habló en nombre de las organizaciones de Las Terrenas.

Dijo que uno de los grandes problemas de la provincia lo constituye el deterioro de los más de 13 kilómetros de carreteras que dan acceso a Samaná, situación  que afecta el turismo y  demás renglones productivos.

De su lado, Mateo Reyes Ventura, vocero del sector pesquero, demandó del jefe de Estado la creación de una comisión que se encargue de regular todos los aspectos relativos a este sector informal de la economía, debido a la situación de precariedad en que se encuentra.

Consideró que en vista de la importancia que reviste este sector para la economía de la provincia, lo ideal sería la realización de un foro exclusivo para analizar la problemática en general.

“El problema del sector pesquero es grave Presidente y de no enfrentarse arruinaría todos los recursos pesqueros de la zona y, además, provocará graves daños a la ecología”, dijo Reyes.

En tanto,  la representante de la Asociación de Mujeres, Mayra Truya, pidió al Gobierno la creación de un tribunal  para auxiliar a las mujeres maltratadas por sus parejas.

Inversiones

 El presidente Leonel Fernández explicó que su gobierno ha hecho inversiones en Samaná por un valor de US$465. Esos fondos fueron invertidos en el proyecto de remodelación del malecón, la construcción de carreteras internas, la carretera Santo Domingo-Samaná y el acueducto, entre otras obras de importancia.

Un “metrico”

El monto que se ha invertido en esta provincia, dijo en tono de chanza el primer  mandatario, equivale a la mitad de lo que se gastó en la construcción del Metro de Santo Domingo. Por tanto, dijo Fernández, en Samaná se ha construido un “metrico”.

Rescate  Samaná

El Presidente Leonel Fernández anunció un plan de rescate del sector turístico de Samaná, así como una serie de iniciativas tendentes a mejorar las condiciones de vida de los residentes de esa provincia.

Luego de escuchar el reclamo de los grupos organizados de Samaná, el mandatario dispuso que en lo inmediato se inicien los trabajos de remozamiento de toda la zona del Malecón, así como la reparación de la carretera de entrada a la provincia, la cual se encuentra en malas condiciones.

Además instruyó al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, para que junto a las autoridades del cabildo inicien la construcción de las calles de los diferentes barrios.

También dispuso la reubicación del vertedero que se encuentra en el centro de la ciudad y, para tales fines, instruyó a las autoridades locales para que procedan a la ubicación de los terrenos.

Declaró a la provincia de Samaná como una zona prioritaria para el desarrollo de la República y prometió visitarla cada tres meses, a fin de verificar los avances de los trabajos prometidos.

Dijo que por su importancia Samaná requiere de una planificación de infraestructura que le permitan colocarla en condiciones materiales para de esa manera lograr el desarrollo esperado tanto en el turismo como en sus condiciones naturales. La bendición del acto la impartió el padre Manuel Liberato, de la iglesia Santa Bárbara. Asistieron los principales funcionarios del Gobierno y legisladores de Samaná.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas