Presidente promete aumentar fondos en RD$5,400 millones

Presidente promete aumentar fondos en RD$5,400 millones

El Presidente Leonel Fernández propuso ayer a la Coalición por una Educación Digna, en  una amplia reunión en el Palacio Naacional,    elevar la asignación  a Educación de   2.4% a 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el  Presupuesto del próximo año. La entidad reclama el equivalente al 4% del PIB que establece la ley. La propuesta consiste, en términos absolutos,  en aumentar    a mitad del año próximo  RD$5, 400 millones. La partida presupuestaria para el 2011 supera en cuatro mil millones la de este año.

El presidente Leonel Fernández propuso a la Coalición por una Educación Digna   elevar la asignación  a Educación de   2.4% a 2.7% del Producto Interno Bruto en el  Presupuesto del próximo año, en lugar del 4% del PIB que establece la ley. La oferta   fue rechazada por las organizaciones.

La propuesta consiste en aumentar ahora  RD$4,600 millones en el Presupuesto de  2011 y, a mitad del año próximo,  RD$5,400 millones más, cuando sea conocido el Presupuesto Complementario, que sumarían RD$10,000 millones.

Esto llevaría  el presupuesto de la cartera de Educación a RD$51,568 millones (2.75 por ciento del PIB).

La Coalición demanda del Gobierno que cumpla con la Ley 66-97, que dispone el 4 por ciento del PIB a Educación.

El mandatario se reunió en el  Palacio Nacional con  los miembros del Consejo Económico y Social y con seis representantes de la Colición,  a quienes hizo la propuesta, bajo el argumento de estrechez financiera.

Fernández  dijo que asumía “personalmente” el compromiso de invertir los RD$5,400 millones e instruyó al equipo económico del Gobierno  a hacer recortes y reducciones en el gasto para buscar en lo inmediato el monto que propone.

La propuesta del  mandatario implica un reajuste gradual en el  presupuesto a Educación para  llevarlo a 5.5% del PIB en los próximos siete años, al   2018.  

También propuso  un Foro Permanente para la Educación que conduzca a un pacto nacional con  compromisos  para mejorar  la calidad de la educación, la preparación de los profesores, la construcción de planteles y el equipamiento de las aulas, y definir una filosofía educativa.

Al término del encuentro, monseñor Agripino Núñez Collado,  presidente del Consejo, citó  el alegato del  mandatario de que  el Gobierno tiene  limitaciones para cumplir  en lo inmediato el mandato de la Ley 66-97 que establece en su artículo 197 un 16% del gasto público total o un  4% del PIB para Educación, escogiéndose el que sea  mayor.

Agripino dijo que el mandatario también comparte las inquietudes de los sectores sociales que desde hace meses demandan se acate la Ley de Educación.

 En una rueda de prensa al término del encuentro,  el padre Mario Serrano, en nombre de las más de 200 organizaciones que integran la Coalición,  dijo que  esa propuesta no cambia el sentido de la lucha.

La clave

Delegado de la Coalición

Estuvo representada por María Teresa Cabrera, Nelson Suárez,  Magino Corporán, Ignacio Méndez, Diana Lora y el sacerdote Mario Serrano, miembro tanto de la Coalición como del Consejo Económico y Social. Por el Consejo, Agripino     Núñez, que lo preside, Lisandro Macarrulla, Justo Pedro Castellanos, Rafael Abreu, Patricia Gómez, Santiago Sosa y Manuel Cabrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas