Presidente promulga ley dignidad fallecidos

Presidente promulga ley dignidad fallecidos

Fachada del Palacio Nacional Hoy/ Archivo. 10-8-2007

El presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley 192-19 “sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas” y la 193-19 que “ordena que las imágenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella sean colocadas en todas las instituciones públicas del país”.
La Ley 192-19 procura la protección integral familiar vinculados a personas fallecidas, para que estas sean protegidas frente a intromisiones ilegítimas y establecer los mecanismos del derecho a la intimidad y la propia imagen de los accidentados.
Indica la norma que se aplicará a todas las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, que utilizando cualquier medio violenten el derecho al honor, a la intimidad familiar, a la propia imagen de las personas fallecidas, y sus familiares.
La norma establece que las personas accidentadas también podrán reclamar protección de sus derechos a la intimidad y la propia imagen, cuando sin su autorización, estas han sido divulgadas, por cualquier medio de comunicación.
Del mismo modo, el artículo 7 de la referida ley establece que los familiares de un fallecido o la persona autorizada, tienen derecho a incoar una demanda por la intromisión ilegítima en sus datos personales o la divulgación de su imagen sin autorización, que vulneren el honor y la imagen del fallecido y la intimidad familiar.
Para honrar. Mientras, la ordenanza 193-19 responde al deber del Estado dominicano de enaltecer, rendir homenaje y resaltar los méritos y aportes hechos por personalidades dominicanas que desde su labor hayan contribuido de manera determinante al fortalecimiento de los valores más auténticos de la nación.
Razones
La Ley 192-19 procura la protección integral familiar vinculados a personas fallecidas, para que sean protegidas frente a intromisiones ilegítimas. En tanto, la ordenanza 193-19 consigna que la exaltación de las figuras de los Padres de la Patria contribuye a mantener vivos los valores de la identidad nacional y el pensamiento de una Patria libre, soberana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas