Presidente propone diálogo
evite guerra en Medio Oriente

Presidente propone diálogo <BR>evite guerra en Medio Oriente

El Presidente Leonel Fernández prevé acontecimientos catastróficos para la humanidad si no se logran la paz y la tranquilidad en Medio Oriente. Hablando en el foro “Funglode por la paz” en  Cap Cana, el mandatario se refirió a situaciones potencialmente conflictivas con Irán en estos momentos, entre otros hechos. ª

Punta Cana, La Altagracia. El presidente Leonel Fernández advirtió ayer aquí que si no se logra la paz y la tranquilidad en Medio Oriente, podrían desencadenarse acontecimientos catastróficos para la humanidad y planteó la necesidad de crear escenarios con una nueva metodología para que el diálogo por la paz esté bajo la responsabilidad de los actores con poder de decisión.

Aunque no dijo cuáles acontecimientos, sostuvo que la globalización permite que los hechos que se originan en cualquier parte del mundo tengan repercusiones económicas y política en otros países. 

Fernández, dejo atrás su formalismo al iniciar la primera sesión de trabajo del “Foro FUNGLODE por la Paz”, y cómo pocas veces se ha visto, ayer se vistió de chacabana blanca.

El mandatario en una de sus participaciones consideró que surgen interrogantes de qué es lo prioritario en este momento, si es manejar la situación potencialmente conflictiva con Irán o sigue siendo una prioridad el tema Israel-Palestina, Israel-mundo Árabe en la solución del conflicto.

Estimó que los temas resultan claros, pero los actores dificultan arribar a una situación de paz y dijo que el tema no es de los tópicos a tratar, sino de los actores que deben intervenir como  Estados Unidos, que dijo es fundamental como actor externo  porque con la llegada del presidente Barack Obama se produce un cambio de percepción.

“El presidente Obama ahora genera expectativas en el mundo árabe de que podrá abordarse el conflicto desde una perspectiva más equitativa, pero resulta que esas expectativas del presidente Obama, 18 meses después de haberse iniciado su mandato no se han concretizado en acciones efectivas”, dijo.

Sostuvo que todo eso plantea una manera diferente de abordar el problema, de ensayar una fórmula que permita la negociación de las partes en conflicto  que no genere desconfianza, y entiende que el Foro Funglode por la Paz puede hacer sus aportes para que  una solución negociada.

Fernández, auspiciador del Foro por la Paz en Medio Oriente, tuvo a su cargo las palabras introductorias de la primera sesión de trabajo y la clausura de esa parte.

Durante las discusiones hubo posiciones radicales y pesimistas sobre un posible acuerdo de paz entre israelitas, palestinos y el mundo árabe, pero otros plantearon vías de soluciones como el foro del que participan.

Algunos de los participantes sugirieron la creación de comités de apoyo de los árabes, judíos, y demás etnias en conflicto que viven distintas partes del mundo para que se impulse un diálogo   sincero. 

Se sugirió que se vuelva a celebrar un encuentro similar en el país y hubo quienes propusieron que a una reunión similar que está programada para celebrarse en Brasil, se invite el presidente Leonel Fernández, como interesado  en que haya paz en el Medio Oriente.

Fernández  durante su ponencia dijo: “Cuáles nuevas iniciativas podrían plantease que tengan efecto para lograr una paz que sea efectiva, una paz que sea justa y que sea sostenible en el largo plazo y nos parece que eso es lo que esta pendiente, hoy día, pendiente de realizarse entre Israel y Palestina, entre el mundo árabe  e Israel, como lograr la paz en la región del Medio Oriente que es una región muy volátil e inestable”.

Zoom

Debate sigue hoy

Seguirán durante el día de hoy  las discusiones  que deberán concluir con la lectura de una declaración del “Foro FUNGLODE por la paz”, que se lleva a cabo en Punta Cana desde el pasado viernes. En este encuentro, que tiene el auspicio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, participan expertos sobre el conflicto del Medio Oriente  de diversos países como Egipto, Israel, Palestina, Jordania, así como de Estados Unidos, así como expertos de varias naciones latinoamericanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas