Presidente propone suspender a Honduras del tratado DR-Cafta

<P>Presidente propone suspender a Honduras del tratado DR-Cafta</P>

El Presidente  Leonel Fernández propuso ayer suspender a Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), como una forma de presión para lograr la reposición de Manuel Zelaya en el poder. “Yo me atrevería a proporcionar una fórmula infalible para que el presidente Zelaya vuelva al poder: la suspensión de Honduras en el marco del DR-CAFTA, solamente se adopta eso y yo les digo que en dos o tres semanas Zelaya regresa», dijo.

El presidente Leonel Fernández planteó ayer la exclusión de Honduras del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) para presionar una salida del poder del régimen  de facto que encabeza Roberto Micheletti.

 El jefe de Estado hizo el planteamiento  ante diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y políticos nacionales  asistentes  a la apertura  de la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos. Fernández calificó de desafortunado y lamentable el que no  haya sido resuelto el problema por vía del diálogo.

Sostuvo que la situación de Honduras no es solo incumbencia de esa nación, sino de toda América Latina, por lo que advirtió que, de permitirse el mantenimiento de los golpistas en el poder, habrá consecuencias políticas y económicas en los demás países.

Se preguntó cómo es posible que continué  dirigiendo  un gobierno ilegítimo a pesar del rechazo y condena de la Organización de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, de la Liga Árabe, y de otros mecanismos de integración del mundo.

“Yo me atrevería a proporcionar una fórmula que me parece infalible, para que el presidente (Manuel) Zelaya vuelva al poder, que es la suspensión de Honduras del marco del DR-Cafta. Solamente se adopta eso  y yo les digo que en dos o tres semanas el presidente Zelaya vuelve al poder”. 

Contratos indignantes. Por otro lado, Fernández dijo que se ha creado una “crisis de civilización” y que la misma  plantea el reto de la recomposición del mundo desde lo económico y político hasta lo cultural, creando una nueva estructura. Llamó la atención sobre la situación  en el mundo ante los mercados del petróleo y de los alimentos.

Manifestó que le resulta indignante y bochornoso  lo que ocurre con los contratos a futuro del petróleo y de los alimentos, que siempre son especulativos,  y que hacen que los precios sean más volátiles.

Afirmó que ante los cambios mundiales,  el rol de los partidos políticos en América Latina es ahora  más relevante que nunca, por lo que instó a un cambio.

Dijo que ya no solo los partidos tienen  poder, también las iglesias.

“La sociedad civil, medio camuflajeada de eso, golpea a los partidos y desde los medios de comunicación se lanza fuego contra los partidos”, conceptualizó. 

Aboga por la unidad ante  crisis global

La presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Guadalupe Oquelí, al pronunciar el discurso de bienvenida a la Conferencia que concluye hoy, dijo que ante  la crisis que afecta al mundo hay que deponer actitudes y buscar la unidad entre los partidos, las iglesias y en la sociedad.

   Sugirió  que hay que buscar los puntos que  unen y no los que desunen a los latinoamericanos. Señaló que el mundo experimenta no sólo una crisis económica sino además de valores, espiritual, política, de civilización, creada por el capitalismo salvaje, que ha empujado a la humanidad a las prácticas más egoístas.

 Abogó por la solidaridad entre los ciudadanos y los pueblos, protegiendo a los más pobres y promoviendo prácticas económicas entre los Estados.

Dijo que se hace necesaria la creación de un frente común de convivencia y que los partidos políticos tienen la responsabilidad de crear espacios de paz y el establecimiento de la democracia.

 Manifestó que en  los acuerdos de Esquipulas están los motivos fundamentales para la construcción de la unidad centroamericana y el fomento de la paz firme y duradera sobre la base del diálogo y la convivencia.

En ese sentido, Oquelí,  hondureña, rechazó el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, por entender que viola los acuerdos de Esquipulas I y II,  y viola la decisión del pueblo que lo escogió  en  elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas