Presidente Putin irá a Irán
pese rumores de atentado

Presidente Putin irá a Irán<BR>pese rumores de atentado

TEHERAN,(AFP) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó ayer que viajaría según lo previsto a Irán, a pesar de los rumores sobre unos preparativos de atentado en su contra en Teherán y de las dudas expresadas por el Kremlin sobre este desplazamiento.

 «Naturalmente, voy a Irán», declaró el mandatario ruso durante una rueda de prensa que ofreció en Wiesbaden (oeste de Alemania) tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel.

 La llegada de Putin a Teherán anunciada en principio para este lunes a las 21H30 locales (18H00 GMT), fue postergada al martes por la mañana, anunciaron diversas agencias de prensa iraníes.

 Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había manifestado dudas sobre este desplazamiento al declarar a la AFP que no tenía «información sobre si la visita tendrá lugar o no», tras haber dicho unas horas antes que no disponía de «información sobre un cambio de planes» del mandatario ruso.

 El portavoz de la diplomacia iraní, Mohamad Alí Hosseini, aseguró por su parte que Putin era esperado el lunes por la tarde en Teherán.

 Esta sería la primera visita de un jefe del Kremlin a la capital iraní desde la que realizó Joseph Stalin en 1943, y una ocasión para que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rompa su creciente aislamiento diplomático.

 La agencia rusa Interfax citó el domingo una fuente «de los servicios especiales rusos» según la cual «se crearon varios grupos de kamikazes» para perpetrar un atentado contra el mandatario ruso. El ministerio de Relaciones Exteriores iraní calificó estas informaciones de «totalmente infundadas».

 El presidente ruso tendrá una agenda muy cargada hoy, martes.

 Putin participará primero en la cumbre de presidentes de los cinco países del mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán).

 Los participantes firmarán una declaración conjunta al mediodía, que será «un paso hacia la elaboración del enfoque común» sobre la cuestión del estatuto del Caspio, dijo Peskov.

 Por lo tanto, no hay que esperar ningún avance en este tema que divide a los vecinos de un mar cuyo subsuelo es rico en hidrocarburos.

 Irán y Turkmenistán defienden un reparto del Caspio en cinco zonas de influencia iguales, mientras que las otras tres naciones quieren establecerlo en función de la extensión de sus respectivas orillas.

 Los cinco jefes de Estado darán una breve conferencia de prensa, acompañada por una declaración de su anfitrión iraní, Mahmud Ahmadinejad.

 Este inaugurará luego la parte bilateral de la visita de Putin con una reunión prevista a las 14H45 locales (11H56 GMT), según Peskov.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas