Presidente quiere servicio exterior moderno, eficiente

Presidente quiere servicio exterior moderno,  eficiente

El presidente Danilo Medina encabezó ayer la apertura del «Foro de la Diplomacia Dominicana», donde abogó por un servicio exterior moderno, eficiente y proactivo, que contribuya al desarrollo del país y solicitó a los embajadores y cónsules poner en primer lugar a la diáspora dominicana.

Estimó que los dominicanos en el exterior merecen recibir un servicio de calidad de sus representantes, ya que el año pasado aportaron más de 4,600 millones de dólares a la economía del país.

“Por tanto, nuestras embajadas y consulados deben ser capaces, en primer lugar, de proteger y garantizar los derechos de nuestra gente en cualquier parte del mundo”, alertó Medina.

Aseguró que la diáspora tiene un valor extraordinario para el país, convirtiéndose en los mejores embajadores de la República en todo el mundo.

En su intervención, Medina informó que en los últimos tres años, el país ha recibido 13 mil millones de dólares en remesas, casi el doble del monto de la inversión extranjera.

De igual forma, consideró necesario que la diplomacia salga de lo tradicional, promueva la política social del Gobierno, las garantías a la inversión extranjera y hacer de las relaciones exteriores un instrumento efectivo para el desarrollo social, económico y cultural del país.

En el Salón de Conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y en presencia de embajadores y cónsules, el jefe de Estado aseguró que convertirá las relaciones exteriores en un instrumento efectivo para el desarrollo social, económico y cultural.

La actividad es parte del plan estratégico 2015-2020, cuyo objetivo principal es fortalecer las relaciones con los pueblos hermanos.

Medina aseguró que su Gobierno está decidido a hacer de las relaciones exteriores un instrumento efectivo para proteger derechos y promocionar bienestar.

“Ha llegado el momento de que reactivemos nuestra diplomacia y de que elevemos e impulsemos la imagen del país ante la comunidad internacional”, aseguró.

Entiende que los cambios en la imagen de la República Dominicana en el extranjero deben darse tanto en las relaciones bilaterales como multilaterales.

Dijo que espera que en lo adelante en todos los foros en que el país participe cuente con una voz clara, firme y alineada a los objetivos del Gobierno.

Llegó el momento, dijo, de que la Cancillería juegue un renovado y fundamental papel en la promoción de los sectores productivos y de la agenda de desarrollo del Gobierno y para eso es indispensable contar con un cuerpo diplomático moderno, proactivo y eficiente.

El canciller, Andrés Navarro, dijo que este foro busca convertirse en un escenario de revisión anual del curso de las relaciones exteriores del país.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas