Presidente rechaza muertes en guerra narco sean colaterales

30_09_2015 HOY_MIERCOLES_300915_ El País3 A

El presidente Danilo Medina deploró ayer al pronunciar su discurso ante la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las decenas de miles de muertos que la llamada “guerra contra el narcotráfico” ha dejado en América Latina y el Caribe sean tratados como “daños colaterales”.

El mandatario calificó la situación como “desastre humanitario que tiene su origen, demasiado a menudo, en políticas mal concebidas y peor ejecutadas”.

Estimó que es necesario un cambio de orientación, nuevos consensos internacionales, más actualizados y realistas “que dejen espacio para que los gobiernos nacionales diseñen políticas adecuadas a sus circunstancias, tal y como ya lo hacen algunos países aquí representados”.Dijo que espera que al celebrarse el año que viene la

Asamblea General Especial de las Naciones Unidas sobre Drogas, se haya desestimado para siempre la idea de que este problema afecta solo a algunos países.

Insistió en que en la desigualdad encuentran su origen muchos de los retos que enfrentan las naciones a escala mundial, entre estos la violencia y la inseguridad, que azotan especialmente a Latinoamérica y el Caribe.

Señaló, además, que los efectos de la violencia sobre bienes y personas le cuestan a la región un 14.2% de su PIB y que la desigualdad es el caldo de cultivo que aprovecha el crimen transnacional y el narcotráfico para reclutar a jóvenes, a edad cada vez más temprana, y robarles sus oportunidades de futuro.

A invertir en la educación. El Presidente aprovechó el escenario de la ONU para llamar a los países latinoamericanos y caribeños a trabajar juntos, a transformar las estructuras productivas y distributivas y a invertir en la educación de calidad para no perpetuar la pobreza y la exclusión.