Presidente recibe a sultán de Dubai

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/7FE68548-A934-4818-A0B4-4C232E20C375.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández recibió ayer en el Palacio Nacional al sultán Ahmed Bin Sulayem, del Emirato Árabe de Dubai, un multimillonario con inversiones en más de 40 países, quien dijo estar interesado en ampliar sus negocios en la República Dominicana.

Bin Sulayem, quien posee inversiones por unos US$300 millones en el Puerto Multimodal Caucedo, al Este de Santo Domingo, visita por primera vez la República Dominicana y anticipó que le satisface el clima para negocios que hay en este país.

No adelantó en cuáles áreas específicas piensa ampliar sus inversiones en el país, pero el canciller Carlos Morales Troncoso, quien le acompañó en la visita al presidente Fernández, destacó que el sultán es uno de los mayores operadores de zona franca en el mundo.

 “Esta visita es muy importante para el país porque él, que tiene inversiones en 40 países del mundo, está buscando cómo diversificar sus negocios”, dijo Morales.

Manifestó que el interés del sultán Bin Sulayem aumenta ahora cuando el país está a punto de entrar al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

“El tratado de libre comercio con Estados Unidos y el próximo acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea nos coloca a nosotros en una posición de que somos el puerto entre Canadá, Estados Unidos y México”, explicó Morales Troncoso.

Resaltó que la posición geográfica estratégica que ocupa República Dominicana le crea las condiciones para convertirse en el Dubai del Caribe.

Morales Troncoso dedicó ayer un almuerzo al sultán Bin Sulayem y más tarde le acompañó en una visita al Parque Cibernético de Santo Domingo.

Este parque, a unos 17 kilómetros al Este de la capital, está siendo promovido por la administración del presidente Fernández para inversiones en proyectos de tecnología de punta. De hecho, ya en el parque operan algunas empresas de call centers (centros de llamadas) y se ha anunciado la instalación de otras de video-juegos de capital estadounidense.

Bin Sulayem, presidente de la empresa DP World, se encuentra en el país en visita de negocios, según un boletín de la Dirección de Prensa del Palacio Nacional.

Durante su conversación con el presidente Fernández, ambos abordaron la situación de los precios del petróleo en los mercados mundiales y su incidencia en países consumidores como la República Dominicana.

DP World es una empresa que ha tenido un crecimiento impresionante en los dos últimos años con la adquisición de firmas tales como P&0 Ports en marzo pasado y de CSK World Terminals.

Sus empresas manejan 52 terminales de cargas marítimas en diferentes continentes, se explicó.

Fue a través de estas operaciones que DP World logró adquirir una parte importante de la zona franca del Puerto Multimodal Caucedo, que es la mayor terminal de cargas marítimas con que cuenta la República Dominicana próximo al aeropuerto de Las Américas.

SEGUIRAN LOS VIAJES

En otro orden, el canciller Morales Troncoso anunció que el presidente Fernández tiene varios viajes pendientes al exterior antes de culminar este año 2006.

Morales Troncoso dijo que Fernández viajará próximamente a Colombia para la ceremonia de toma de posesión del reelecto presidente Álvaro Uribe.

Añadió que luego, en septiembre viajará a Nueva York y a mediados de noviembre ira a París, Francia.

Para el próximo año, el presidente Fernández tiene previsto viajar a varios países árabes, dijo Morales Troncoso.

Manifestó, asimismo, que todos los dominicanos que se encontraban en el Líbano, alrededor de 12, lograron salir de ese país en guerra con Israel, en un barco facilitado por Panamá.