Presidente recibe congresistas EEUU, no dice lo tratado

Presidente recibe congresistas EEUU, no dice lo tratado

El presidente Danilo Medina recibió ayer una delegación de congresistas de Estados Unidos con quienes conversó sobre temas no revelados.

Una nota dice que los parlamentarios fueron acompañados por el embajador James Brewster y Alex Henegar, Oficial Político de la embajada.

Junto al gobernante estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.

En el encuentro participaron Nancy Pelosi, líder minoritaria del Partido Demócrata; Elio Engel y David Cicilline, del Comité de Relaciones Exteriores y Energía; Nydia Velázquez, del de Pequeñas Empresas y Servicios Financieros; Rosa DeLauro y Steve Israel, de Apropiaciones, y Anna Eshoo, del Comité de Energía y Comercio.

Además, Jim McGovern, del Comité de Agricultura, y Wyndee Parker, consultora de política de seguridad para la oficina de Pelosi.

Antes, Navarro se reunió en la Cancillería con la delegación y le explicó detalladamente sobre la marcha de los planes de regularización y naturalización de extranjeros y aseguró que el Gobierno respeta los derechos humanos.

Una nota dice que expresó que el Gobierno tiene un inquebrantable compromiso y entendimiento de la importancia de desarrollar una reforma migratoria que contemple el respeto a los derechos en todos los sentidos.

Pidió a la delegación que mida la reforma migratoria con objetividad que les permitan establecer las similitudes, las diferencias existentes y las condiciones distintas que envuelven el proceso dominicano con el que aplica Estados Unidos.

«Por principio, el presidente Medina ha planteado que cualquier política pública deberá contemplar al ser humano como eje principal como ha sido el caso de la reforma migratoria que desarrollamos, y por tanto, para nosotros eso es sagrado», subrayó.

Señaló que lo importante es que puedan verificar que la política migratoria está comprometida a garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

El texto dice que Pelosi agradeció al canciller por las amplias explicaciones.

La comisión vino a dialogar sobre la regularización de descendientes de haitianos y de Cuba. “Estamos ansiosos de escuchar lo que ustedes dicen, como vecinos de Cuba, sobre cómo avanzar”, dijo Pelosi al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

“Lo que podemos percibir es que hay presión al país, pero el problema de Haití no es exclusivo de los dominicanos”, respondió.

En tanto, Israel pidió a Martínez su opinión sobre que Estados Unidos y Cuba restablezcan vínculos. Este aseguró que parte de lo que se critica a esa isla proviene de la situación en la que ha sido colocada.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas