Presidente recibe delegación CEPAL

Presidente recibe delegación CEPAL

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández recibió ayer en su despacho del Palacio Nacional a una misión de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se encargará de analizar con funcionarios del gobierno, el nivel de competitividad del país y otros renglones como la pobreza y el fortalecimiento de la Oficina Nacional de Estadísticas, entre otras.

Tras concluir el encuentro, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, dijo que su presencia en el país es para colaborar en los aspectos ya mencionados, en el área de estadísticas en lo referente a las cuentas nacionales, encuestas en hogares, como medir la pobreza, «ya que en esos aspectos, la CEPAL tiene una gran experiencia en toda la región y ha estado asesorando a muchos países durante décadas».

Explicó que analizarán a la República Dominicana en los últimos años, «para ver qué podemos hacer en términos de competitividad con una estrategia a largo plazo, que para la República Dominicana son temas que entusiasman, por lo que esperamos hacer una buena contribución junto con los esfuerzos del presente gobierno».

Indicó que durante su encuentro con el presidente Fernández, éste solicitó que se analicen varios sectores productivos para sopesar lo que se puede hacer desde el punto de vista de la competitividad, mejorándola, tanto en el sector agrícola como el industrial.

«Analizaremos las cadenas de valor y ver que es lo que se puede hacer en cada uno de ellos, para mejorar la competitividad que es la mejor manera de insertarse en el mundo», dijo Machinea.

Explicó que el tema social es otro aspecto que preocupa al presente gobierno, «y nosotros hemos estado analizando por años los factores que influyen en la pobreza».

Dijo que cuando hay mucha desigualdad en la distribución de los ingresos, la pobreza dificulta el crecimiento de los países.

Indicó que para combatir la pobreza, es necesario saber y entender el fenómeno, las características que tiene, a quiénes afecta, cuales son las familias, los hogares y los más pobres.

Precisó que sin un adecuado diagnóstico, no se podrá ser eficiente en la aplicación de los programas para combatir la pobreza.

Dijo que para el 2005, la CEPAL tendrá los márgenes de crecimiento de América Latina.

Durante el encuentro con el presidente Fernández, la misión estuvo acompañada del secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, quien manifestó que los estimados de crecimiento del país para el año 2005, son entre un 2.5 a un 3.0 por ciento.

Montás también se refirió a otros temas que serán tratados por la misión de la CEPAL con autoridades oficiales que dirigen instituciones como la Oficina Nacional de planificación y la Unidad de Apoyo Macroeconómico que funciona adscrita al Secretariado Técnico de la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas