Presidente recibe los observadores

Presidente recibe los observadores

POR MANUEL JIMÉNEZ
SANTO DOMINGO (Reuters)  –
El presidente Leonel Fernández recibió ayer por mas de dos horas a representantes de organismos, gobiernos y partidos políticos extranjeros que han acreditado misiones para observar las elecciones de este martes y quienes coincidieron en expresar esperanzas de que el proceso transcurra en total orden.

Entre los observadores recibidos por Fernández en el curso de dos encuentros por separado en el Palacio Nacional figuraron el embajador Rubén Perina, jefe de la misión de la OEA.

También,  el juez español Baltasar Garzón y la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.

Fernández encabezó el primer encuentro, en el que recibió los saludos de los observadores invitados por la Junta Central Electoral (JCE), en el salón  de Embajadores, acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque.

Poco después, en el mismo salón, recibió a los invitados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre los que figura la ex presidenta de Panamá, acompañado de Temístocles Montás, responsable de las relaciones internacionales de la organización y del secretario de sin cartera, Eduardo Selman, así como del embajador dominicano en España, Alejandro González Pons y el ex diputado Emigdio Mercedes.

El juez Garzón, en una breve entrevista concedida a la prensa a su llegada al Palacio Nacional, destacó la tranquilidad que reina en el país previo al inicio de las votaciones y predijo que «por ese ambiente que estamos viendo pienso que no debe haber ningún problema».

Dijo que espera que sea una jornada electoral similar a la que se ventila en cualquier país europeo democrático. «Vamos a esperar que los ciudadanos y ciudadanas decidan mañana (hoy)», dijo Garzón, quien arribó el domingo al país.

Aclaró que no pudo estar en el encuentro que celebró la JCE con los observadores internacionales para explicarles la organización del proceso, pero dijo que aunque se trata de un sistema de votación «complicado» para «los que venimos de otro sistema electoral», supone que cada ciudadano tiene perfecta ubicación de cómo votar.

Garzón dijo que espera que al término del proceso los ganadores hagan lo que debe hacer un político «que es cumplir las propuestas electorales y beneficiar a la sociedad.

«No pueden olvidar el día después de la campaña lo que se dijo en el día anterior», dijo el magistrado, reconocido internacionalmente.

Garzón, quien se marcha el miércoles del país, ha hecho varias visitas a República Dominicana desde el año 2001.

De su lado, la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, quien se encuentra en el país como invitada del PLD, dijo que realizará misiones de observación en el Distrito Nacional y la provincia de Santiago, y expresó que espera que todo transcurra en calma. Moscoso recordó que en casi toda América Latina los procesos electorales son iguales, pero dijo que ha estado informándose de cómo transcurrirán las votaciones.

Dijo que es su primera misión como observadora de unas elecciones y dijo esperar que todos los votantes inscriptos salgan a votar.

Fernández inició próximo a la 1:00 de la tarde un intercambio de saludos e impresiones con los observadores invitados por el tribunal de elecciones que se extendió por cerca de una hora. Posteriormente recibió a los o observadores invitados por su partido, entre los que figuran embajadores de países extranjeros, de partidos políticos y de organismos electorales de América Latina, Europa, Asia, África y el Pacifico.

Fernández conversó animadamente y por intervalos de hasta 10 minutos con cada uno de los grupos de observadores invitados por su partido.

Los dominicanos asisten a las urnas hoy para escoger los nuevos representantes ante el Congreso y los gobiernos municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas