Presidente recibe los saludos tradicionales de comienzo de año

Presidente recibe los saludos tradicionales de comienzo de año

POR MANUEL JIMÉNEZ
Por cerca de tres horas el presidente Leonel Fernández, su esposa Margarita Cedeño de Fernández, y el Vicepresidente Rafael Alburquerque, y su esposa Martha Montes de Oca Alburquerque, recibieron, puestos de pie, el tradicional saludo de Año Nuevo de parte de cientos de funcionarios e invitados especiales en una jornada que aunque organizada, se caracterizó por su extensa duración.

El presidente Fernández estuvo acompañado, en principio, del canciller Carlos Morales Troncoso. La ceremonia comenzó a a la 1:30 P.M. en el salón de Embajadores del Palacio Nacional. Concluyó a las 4:40 P.M.

Frente al gobernante y quienes le acompañaban desfilaron representantes del clero Católico, diplomáticos, consulares, secretarios de Estado y directores generales de instituciones públicas, empresarios, legisladores, jefes militares y de la Policía, así como gobernadores provinciales y otros invitados.

Los primeros en presentar los saludos de Año Nuevo al jefe de Estado fueron los representantes del clero Católico, encabezados por el Nuncio de su Santidad, Thimoty Brogglio; el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, y monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Le siguieron los embajadores y cónsules y sucesivamente los miembros del gabinete, directores generales de instituciones públicas, empresarios y otras personalidades, así como dirigentes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezados por su secretario general Reinaldo Pared y representantes de otras fuerzas políticas aliadas. Se notó la ausencia del ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal.

Entre los empresarios que asistieron José Luis Corripio (Pepin), presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio; José Miguel Bonetti, Eduardo Lama, Castillo Pimentel y José Manuel López Valdez, presidente de la Asociación de Bancos de la República Dominicana.

Estuvieron también el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y algunos jueces, entre éstos el doctor Pedro Romero Confesor, así como el presidente de la Junta Central Electoral, Luis Arias. Fue notoria la ausencia de los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Se observó, asimismo, al presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo, y del diputado Pelegrín Castillo; Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros; así como al secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y los jefes de Estado Mayor de cada una de las instituciones militares y el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

También, Roberto Saladín, representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington; el periodista Miguel Angel Velásquez Mainardi, recién designado embajador en Chile, y Freddy Reyes.

Asimismo, los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina; de Obras Públicas, Freddy Reyes; de Agricultura, Amílcar Romero; Luis Manuel Bonetti; el procurador general Francisco Domínguez Brito; el Fiscal del Distrito Nacional; el asesor en Infraestructura del Poder Ejecutivo, Jesús Musa; Quilvio Cabrera, asesor Agrícola, y el director del DNI, Manuel Florentino.

Las personas que acudieron al Palacio Nacional fueron agrupadas entre los salones de Embajadores y de Las Cariátides, en la tercera planta. Dos horas después de iniciado los saludos, se vio al presidente Fernández y a su esposa pedir un refresco.

Algunas de las personas que integraron la extensa fila aprovechaban para secretear al presidente Fernández cuando llegaban hasta él, incluso tomándose más tiempo del que protocolarmente estaba permitido. Otras hicieron obsequios tanto al jefe de Estado como a su esposa, Margarita Cedeño. Ya bien entrada la tarde, la oficial de Protocolo Yarima Sosa pedía a las personas en fila que solo se limitaran a saludar al Presidente, pues el jefe de Estado tenía otros compromisos oficiales. Unos accedieron al pedido, otros seguían secreteando a los oídos del mandatario.

A las puertas de acceso del Palacio Nacional se tomaron medidas adicionales de seguridad. Tanto en la puerta frontal de acceso como en la posterior se colocaron dos aparatos adicionales detectores de metales y explosivos, vigilados por oficiales del Batallón de la Guardia Presidencial.

La ceremonia fue retransmitida en directo a todo el por las frecuencias de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas