Presidente reconoce esfuerzo de patriotas Batalla 30 de Marzo

Batalla del 30 de Marzo.
Batalla del 30 de Marzo.

El presidente Danilo Medina reconoció ayer el valor de los patriotas dominicanos que hace 175 años protagonizaron la gesta histórica Batalla de Santiago o del 30 de Marzo, acontecimiento que consolidó la Independencia proclamada semanas antes.
Medina destacó en un comunicado, a propósito de esa efemérides, que el ejército independentista, al mando de los generales José María Imbert y Fernando Valerio, pudo vencer a las tropas invasoras de Haití que se vieron obligadas a retirarse ante la recia artillería de los dominicanos.
“Fue un episodio glorioso de nuestra historia que conjugó fervor patriótico, valor, arrojo y un elevado espíritu de unidad, con la idea común de consolidar la separación de Haití y crear la nación libre e independiente, como la concibió Juan Pablo Duarte.
“Este 30 de marzo rendimos tributo de recordación a los próceres José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel, P.E. Pelletier, Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes, y los demás patriotas que alcanzaron el heroísmo en esta hazaña”.
Las actividades en Santiago. A propósito de la conmemoración de esa batalla, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y la Gobernación de Santiago, realizarán una serie de actividades que iniciarán a las 8:00 de la mañana.
Juan Daniel Balcácer, presidente de la entidad, dijo que a la citada hora se realizará el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la 2da. Brigada del Ejército de República Dominicana, en un área de la avenida Las Carreras.

En ese lugar se rendirán honores militares, con una salva de 15 cañonazos, a los héroes de esa batalla.
A las 9:30 de la mañana se realizará un Tedeum en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol, oficiado por monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo de la diócesis de Santiago, con la presencia de autoridades civiles y militares

El presidente Danilo Medina encabezará el Desfile Cívico Militar que se realizará en la avenida Las Carreras, a las 4:00 de la tarde, tras el cual concluyen los actos.
En los actos también participarán representantes del Ministerio Administrativo de la Presidencia, de Educación, Ayuntamiento de Santiago, Policía Nacional, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), entre otros organismos, de acuerdo con un texto.