Presidente recorre la “Ruta de los Murales” en Salcedo

Presidente recorre la “Ruta de los Murales” en Salcedo

POR MANUEL JIMÉNEZ
SALCEDO
–  El presidente Leonel Fernández recorrió ayer “La Ruta de los Murales”, una manifestación cultural con la cual la provincia de Salcedo se prepara para celebrar el Festival Hermanas Mirabal en honor a las tres heroínas asesinadas por el dictador  Rafael Leónidas Trujillo en 1959.

La ruta cultural, que abarca los municipios de Villa Tapia, Salcedo y Tenares, está compuesta por  150 obras de arte pictórico muralista,  de diferentes artistas nacionales, algunos de ellos nativos de la  provincia de Salcedo, explicaron sus organizadores.

El Festival Hermanas Mirabal se celebrará entre entre el 20 y el 25 de noviembre próximo y en él  se montarán diversas manifestaciones culturales, dijo  Xiomara Gómez, encargada de la Oficina de Información Juvenil, de Salcedo.

Fernández recorrió la ruta en el marco de una maratónica travesía en la que inauguró al menos 16 obras públicas distribuidas entre las provincias de Salcedo y Duarte, con una inversión que sobrepasa los RD$400 millones.

Fernández se hizo acompañar, en su  jeepeta oficial, del ex-vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, uno de los auspiciadores de la iniciativa, así como de su madre, la señora Dedé Mirabal, hermanas de las tres heroínas.

Los murales, pintados sobre paredes de edificios públicos en los tres municipios señalados, se comenzaron a trabajar desde noviembre del año pasado, dijo Gómez, y han despertado tanto furor y respaldo que residencias privadas ofrecen también sus paredes para que se plasmen las obras artísticas.

Las obras han sido trabajadas por muralistas egresados de Alto de Chavón, La Romana, el Distrito Nacional, Puerto Plata, Jarabacoa, Moca, La Vega, Azua, Bonao. Entre estos se destaca a Cándido Bidó, Elsa Núñez, Manolete, Joan Pantaleón, Héctor Blanco y Gineida Fernández, entre otros, dijo Gómez. Los murales tienen como mensajes la paz, el amor, la unión de la familia, la religión, las flores y la belleza de Salcedo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas