Presidente reitera no solucionará ningún problema

Presidente reitera no solucionará ningún problema

El presidente Hipólito Mejía reiteró anoche que no hará esfuerzos por buscar soluciones de fondo al problema eléctrico ni al traslado de las operaciones del aeropuerto de Herrera, porque ambos fueron iniciativas del gobierno de Leonel Fernández.

Dijo que él no parió el problema de la crisis eléctrica, aunque el mismo le cayó duramente a la presente gestión, y que tampoco firmó los contratos con la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix) y con la empresa Smith and Enron.

«Yo no tengo ahora que buscar correctivos de fondo, pues es un problema de fondo, el elétrico-financiero, que comenzó mal con la privatización. El proceso de generación y distribución

nació mal, entonces el que lo parió, que fue el gobierno de PLD, que lo resuelva como crea», dijo.

Mejía habló para el espacio «Una Vez a la Semana», que producen Ramón Colombo y Juan Taveras Hernández para la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) canal 4.

Afirmó «yo he dicho que el problema eléctrico no lo parí yo, me cayó duramente, pero yo no firmé con Cogentrix, ni con Erron, ni firmé a Itabo, ni privaticé; a mi lo que me ha costado caro pero no puedo seguir echándome esos muertos arriba; que lo asuma el gobierno que viene.

Señaló que está de acuerdo conque el administrador y vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez, someta a la justicia a la AES Dominicana y consideró que se trata de un proceso normal.

«Y yo estoy de acuerdo. Eso es un proceso normal que debe hacerse pero no, yo no tengo ahora que buscar correctivos que son de fondo, pues eso es un problema de fondo el eléctrico, financiero, que comenzó mal la privatización, Ese proceso de generación y distribución nació mal, entonces el que lo parió, que fue el gobierno del PLD, que lo resuelva como crea, esa es otra actitud seria de mi parte».

Resaltó que Sánchez no tenía que necesariamente consultar con él la decisión de llevar a justicia el caso de AES Dominicana, ya que esa es una función de una empresa descentralizada que tiene derecho.

En cuanto a los aeropuertos, Mejía dijo: «Yo, ni hice la Autopista Duarte, ni la inauguré, ni seleccioné a Higüero; lo seleccionaron Leonel y Diandino, se gastaron millones de pesos. Los dueños de aviones no los seleccioné yo ni los traje al país; estaban ahí. Se comprometieron a entregar buscar las tierras y pagar, yo lo que hice fue terminar las carreteras de la República y buscar mecanismo de entendimientos y no ha sido posible, entonces, si no es posible y me están diciendo y me están diciendo cosas que no es parte de mi gobierno, lo lógico es yo decir resuélvanlo ustedes».

Señaló que son los voceros del próximo gobierno los que están hablando y diciendo «que hay gatos entre macuto; no hay ningún gato entre macuto. Yo he querido asumir mi responsabilidad de un gobierno de transición dentro del marco de la lógica y del sentido común y la responsabilidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas