Presidente reparte alimentos a pobres del Sur

<p>Presidente reparte alimentos a pobres del Sur</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
BANI.-
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer un maratónico recorrido en el que distribuyó miles de cajas con alimentos entre habitantes pobres de la región Sur, donde, según dijo, pudo percibir muestras de respaldo que demuestran que el pueblo está valorando sus iniciativas para solucionar los problemas nacionales.

Fernández, acompañado de varios funcionarios de su gobierno y autoridades locales, inició el recorrido al mediodía en Comendador, tras arribar en helicóptero, pero luego siguió por carreteras, atravesando las poblaciones de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, Azua, Baní y San Cristóbal, donde concluyó pasadas las 5:00 de la tarde.

En cada uno de estos puntos, la caravana presidencial fue recibida con algarabía, bandereos y consignas a favor de su repostulación en las elecciones de mayo del 2008, por centenares de personas que se agruparon en calles principales y en las inmediaciones de los parques municipales, donde se ubicaron los camiones repartidores.

 El gobernante hizo paradas cortas en cada población para iniciar, personalmente, la entrega de las cajas que contienen unos 15 productos para la cena de Navidad.

¡Cuatro años mas, coño!, gritó emocionada la señora Altagracia Valdez Montero, primera mujer en recibir su caja de manos del gobernante, en Elías Piña.

Fernández trató de desvirtuar los comentarios que relacionan estos recorridos con los aprestos reeleccionistas que impulsan sus seguidores a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al recordar que se trata de una actividad que tradicionalmente ha encabezado durante esta época del año, aun estando en la oposición.

Fernández, al ser abordado por los periodistas que le acompañaron en la actividad, durante una corta parada en esta ciudad, recordó que desde su primer gobierno viene celebrando estos recorridos para intercambiar con la gente y llevarles presentes.

“De manera que es una tradición que en el período navideño hacer estos recorridos por los pueblos y manifestarles nuestra solidaridad y nuestro apoyo”, expresó el gobernante.

Fernández aprovechó para enviar un mensaje de paz, de prosperidad y mucho sosiego al pueblo dominicano y dijo esperar, sobre todo, que el Año Nuevo también traiga la posibilidad de “cristalizar todas las aspiraciones que los dominicanos quieren”.

¿Presidente, cómo usted se siente cuando ve todo ese apoyo, la gente gritándole cuatro años mas, pues usted ha dicho que la reelección dependerá de ese apoyo?, preguntó una periodista de la televisión al mandatario.

“Yo lo que siento es que el pueblo dominicano valora, apoya y aprecia la gestión de gobierno que estamos haciendo. Entiende que llegamos al poder en medio de una situación de crisis muy fuerte, que se ha hecho un gran esfuerzo por superarlo y aun quedan  muchas tareas pendientes, que hay mucho trabajo por delante, pero hoy la esperanza y la confianza de que este pueblo marche hacia delante”, respondió Fernández.

Cuando se le preguntó si creía que esos problemas pendientes se solucionarían con cuatro años mas, Fernández sólo se limitó a responder: “Avanzamos, avanzamos”.

Volvió a ser parco y evasivo frente a la interrogante si tenía decidida su reelección: “Todavía, esperen el tiempo”, se limitó a recomendar. La caravana, encabezada por una potente disco light que amplificó siempre los merengues “Subido en el Palo” y “No hay nadie mas para sustituirte”, hizo paradas esporádicas en tramos carreteros entre un pueblo y otro, donde el gobernante saludada a sus partidarios desde el interior de su jeepeta.

Antes de la llegada del presidente Fernández, en Comendador, un hombre que sufre de trastornos mentales, causó alboroto en las inmediaciones del parque municipal al aparecer desnudo, siendo desalojado de la zona por agentes de la Policía.

Emigdio Sosa, subsecretario Administrativo de la Presidencia y director del Plan Social de la Presidencia, explicó que los operativos de reparto de cajas de alimentos continuarán este jueves en la línea Noroeste y el viernes en el Este del país.

Se están repartiendo 747,000 cajas en todo el país con una inversión de más de RD$700 millones, dijo, tras lo cual aclaró que no sólo el gobierno las está repartiendo, sino que intervienen alrededor de 950 organizaciones vinculadas a iglesias, juntas de vecinos etc. En algunos lugares, en adición a la entrega de las cajas con alimentos, también se instalaron clínicas móviles donde se daban consultas médicas gratuitas.

A la llegada del presidente Fernández a cada población, se observó que algunas personas se confundían entre el público y repartían sobrecitos con sumas de dinero, de RD$500 y RD$1,000, lo que se pudo comprobar. Centenares de afiches que rezaban “Leonel es el líder”, así como almanaques para el 2007 con la foto del Presidente fueron distribuidos profusamente.

Entre los funcionarios que acompañaron al presidente Fernández se encontraban, entre otros, el secretario de Obras Publicas, Freddy Pérez y el director de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado, Félix Bautista; así como Luis Acosta Moreta, director de la Oficina de Desarrollo Comunitario (ODC) y Rafael Núñez, director de Prensa del Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas