En el marco de su alocución sobre rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado martes 27 de Febrero, el presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, hizo referencias sobre el deporte, destacando la pasión existente en el país por esa manifestación, la decisión de nuestros atletas por el triunfo, y ratificó el apoyo de su gobierno para la realización de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, que se llevarán a cabo del 29 de junio al 8 de julio.
Para el sector deportivo constituyó una noticia de gran aliento que el Jefe del Estado hablara sobre el tema comprometiéndose a apoyar el magno certamen en la nueva fecha, pues originalmente mediante decreto emitido el 1 de junio del año pasado, lo había fijado del 1 al 15 de marzo de este año. Si bien el Ministerio de Deportes y Recreación semanas atrás había anunciado el cambio de fecha, y había hecho las diligencias ante la máxima autoridad de la nación, el esperado anuncio ocurrió durante el tradicional discurso que se transmite a todo el país en la histórica celebración de nuestra Independencia.
Entre las principales razones expuestas para el cambio de fecha de los Juegos, se tomó en cuenta el hecho que de las ocho zonas que van a participar en la competición, los atletas de las tres zonas de residentes en el exterior, el mejor periodo para poder asistir a la cita, es durante el verano, que igualmente coincide con el periodo de vacaciones de los atletas-estudiantes en los niveles secundarios y universitarios. Los nuevos reglamentos del evento doméstico establecen que los competidores deben corresponder a edades sub-23. Esta decisión se basa en la acertada iniciativa del titular de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno, en el sentido de procurar nuevos talentos para los compromisos internacionales.
Para concretizar dicha meta, el MIDEREC en coordinación con el Comité Organizador ha formulado un moderno e innovador plan estratégico que define con claridad meridiana las actividades y tareas. Un gran aliado ha sido el COD y sus entidades afiliadas. Sin embargo, un evento multideportivo de su naturaleza, siempre requiere una permanente supervisión de todo lo relacionado con las ejecuciones en los renglones administrativos, técnicos y en materia de instalaciones deportivas.
En el renglón de instalaciones deportivas, en la actualidad avanzan los trabajos de construcción del polideportivo, la principal obra deportiva de los Juegos, donde se podrán practicar once diferentes disciplinas; adecuación de los terrenos donde se levantará próximamente la villa de 224 apartamentos que alojará alrededor de 4,000 atletas.
Hará más de un mes que fueron inauguradas y puesta en funcionamiento las oficinas administrativas del Comité Organizador localizada en el municipio de Salcedo. En la primera quincena de este mes se dará inicio a la construcción de varias obras nuevas y las reparaciones de las existentes a cargo del Ministerio de Obras Públicas; por otro lado, se procederá en breve a la adquisición de las utilerías de las competiciones de los juegos y de las eliminatorias.
Al través de la Dirección General, se coordinan las actividades y tareas de las diferentes áreas y comisiones de trabajo de los juegos, así como las labores con los comités coordinadores zonales. Hasta el momento se han llevado a cabo exitosamente los Juegos Patrios de los Estados Unidos, los de Europa y este mes serán celebrados los de Puerto Rico e islas menores, todos con carácter eliminatorios para extraer las delegaciones de atletas criollos del exterior que vendrán al certamen.