Presidente rompe equidad en la campaña electoral

<P>Presidente rompe equidad en la campaña electoral</P>

En su quinto informe sobre observación electoral, Participación Ciudadana critica que el Presidente Leonel Fernández haya incrementado la inauguración de obras públicas aprovechando estas actividades para realizar campaña electoral. Alega que esto rompe el principio de equidad que manda la Constitución. “La inauguración de obras públicas no representa violación a la equidad, pero sí las actividades electorales que se realizan en las mismas”, expresa el informe. El informe fue leído por el doctor Francisco Álvarez.

En su quinto informe sobre observación electoral, Participación Ciudadana (PC) critica que el Presidente Leonel Fernández haya incrementado la inauguración de obras públicas aprovechando estas actividades para realizar campaña electoral. Alega que esto rompe el principio de equidad que manda la Constitución.

“La inauguración de obras públicas no representa violación a la equidad, pero sí las actividades electorales que se realizan en las mismas”, expresa el informe.

Refiere que por  esa razón en el proyecto de Ley Orgánica Electoral redactado por la JCE con  apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos se prohiben las inauguraciones de obras con cierto tiempo de antelación a las elecciones.

“Igualmente el Presidente Fernández ha incrementado notablemente sus visitas de fines de semana a pueblos y barrios de todo el país, en las cuales es notoria la propaganda del partido oficial, pero además el Presidente promete nuevas obras y su regreso en fechas anteriores a las elecciones con la finalidad de inaugurar las obras prometidas o para supervisar su ejecución”, dice Participación Ciudadana.

El informe considera que la asignación del gasto público  en ese tipo de actividades del mandatario  no solo es claramente electoralista sino que viola el artículo 238 de la Constitución, titulado “Criterios para la asignación del gasto público”, que obliga a que el mismo esté basado en criterios de eficiencia, prioridad y economía, además de que esté sometido a un proceso de planificación y programación, claramente ausente en estas actividades presidenciales.

Junta Central Electoral y alianzas.   En otro orden, Participación Ciudadana  reconoce que la Junta Central Electoral (JCE) ha cumplido de manera satisfactoria con los plazos establecidos por la Ley Electoral y el calendario electoral 2012.

Sin embargo,  critica que la mayoría de las alianzas aprobadas por el organismo se realizaron sin la debida transparencia, impidiendo de esta manera que la ciudadanía conociera los criterios tomados en cuenta en estos acuerdos  interpartidarios.

Señala que las informaciones disponibles dan cuenta de que el elemento predominante en los pactos  realizados entre los partidos, más que de carácter ideológico o programático fue de índole clientelar, en función de beneficios personales y grupales y de la distribución de cargos en el Estado dominicano.

También resalta que concluyó con éxito  la impresión del padrón electoral de 6,502,968 inscritos, que será distribuido en los 13,865 colegios electorales del país y los 605 del exterior. Este proceso se realizó con la presencia  de delegados técnicos de los tres partidos políticos mayoritarios y la misión de la OEA.

Las claves

1.   Fondos Públicos

Participación Ciudadana considera  muy grave que siete partidos políticos no hayan presentado su relación de ingresos y gastos ante la JCE en el plazo indicado por la Ley Electoral y que por esta razón el organismo electoral no pudo entregar los fondos públicos.

2.  Reglamentar campaña

Considera  negativo que la JCE haya renunciado a reglamentar la campaña en cuanto al gasto y acceso a los medios.

Publicaciones Relacionadas