Presidente ruso anuncia inversión millonaria en Ucrania; EE.UU. descarta que acuerdo calme a manifestantes

Presidente ruso anuncia inversión millonaria en Ucrania; EE.UU. descarta que acuerdo calme a manifestantes

Los presidentes de Ucrania y Rusia se reunieron hoy.

MOSCÚ. AFP.  Moscú entregará 15.000 millones de dólares a Ucrania y reducirá el precio del gas que le vende, anunció hoy  el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita de su homólogo ucraniano denunciada por los manifestantes proeuropeos en Kiev, que piden acercarse a la UE.

«Teniendo en cuenta los problemas de la economía ucraniana (…), el Gobierno ruso decidió poner una parte de sus reservas (…) en títulos del gobierno ucraniano, alrededor de 15.000 millones de dólares», dijo el mandatario ruso a la salida de su reunión con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

«Esto no está sometido a ninguna condición, ni a una subida ni a una bajada, ni a la congelación de las ventajas sociales, de las jubilaciones, de las becas o de los gastos», añadió en alusión a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder un préstamo a Kiev.

La institución con sede en Washington exige a Kiev reformas presupuestarias, entre ellas una subida del precio del gas.

Reacción de Estados Unidos.  De su lado, la Casa Blanca afirmó  que el acuerdo económico suscrito entre Ucrania y Rusia no es suficiente para responder a las «preocupaciones» de los manifestantes proeuropeos de Kiev.

Ningún acuerdo entre Moscú y Kiev «responderá las preocupaciones» expresadas en las calles de Ucrania, declaró a periodistas el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, llamando a las autoridades de Kiev a iniciar un «diálogo» con los manifestantes.

Publicaciones Relacionadas