Presidente ruso envía mensaje

Moscú (EFE).- El jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, afirmó, en un mensaje televisivo a la nación, que gracias al primer presidente del país Borís Yeltsin, fallecido ayer de un paro cardíaco, “en Rusia comenzó una nueva época”.

Putin anunció una jornada de duelo nacional para el próximo miércoles, día en que en la catedral de Cristo Salvador tendrá lugar el velatorio de Yeltsin, quien recibirá sepultura en el Monasterio Novodiévichi, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia rusa.

El jefe del Kremlin destacó que Yeltsin hizo realidad “una nueva Rusia democrática, un Estado libre y abierto al mundo, en el cual el poder realmente pertenece al pueblo”.

Resaltó que la fuerza del primer presidente de Rusia “era el apoyo masivo a sus ideas y anhelos por parte de los ciudadanos del país”.

Putin alabó en especial el “enorme papel” de Yeltsin en la aprobación en 1993 de la actual Constitución del país.

“Gracias a la voluntad y la iniciativa de Yeltsin fue aprobada la nueva Constitución, que proclamó los derechos humanos como máximo valor y abrió a la gente la posibilidad de expresar libremente sus ideas y elegir libremente a las autoridades del país”, indicó.

El presidente ruso dijo que él recuerda a Yeltsin como “un hombre de valor y a la vez cordial”.

“Fue un líder nacional franco y valiente, sincero en extremo en la defensa de sus posiciones”, manifestó Putin, quien recibió el poder de manos de Yeltsin el 31 de diciembre de 1999, cuando éste dimitió de su cargo sin completar su segundo mandato.

El jefe de Estado también destacó la capacidad de Yeltsin de “asumir la responsabilidad por todo a lo que exhortaba y que planteaba, por todo lo que intentaba hacer y hacía en aras del país, en bien de millones de habitantes de Rusia”.

“Compartimos vuestro dolor y haremos que la memoria de Borís Nikoláyevich Yeltsin, sus nobles anhelos y su legado de ‘cuidar de Rusia’ siempre nos sirvan de metas morales y políticas”, dijo Putin dirigiéndose a la viuda del mandatario fallecido, Naína Yeltsina.

El Kremlin anunció que los canales de televisión de cobertura nacional transmitirán en directo la ceremonia de entierro de Yeltsin, quien el pasado 1 de febrero cumplió 76 años.

El Centro Médico del gabinete de la Presidencia rusa explicó que Yeltsin falleció en la tarde del lunes en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una “progresiva insuficiencia cardiovascular multiorgánica”.

El Kremlin informó de que, al decretarse una jornada de duelo para el miércoles en Rusia, se pospone al día siguiente la ceremonia en la que Putin tiene previsto presentar ante el Parlamento su mensaje anual sobre el Estado de la nación. EFE