Presidente ruso lanza advertencias

Presidente ruso lanza advertencias

MOSCU (AP).– ¨De quién estaba hablando el presidente Vladimir Putin cuando dijo que el mundo enfrenta amenazas como las que llevaron a la Segunda Guerra Mundial?

Las declaraciones del presidente ruso en un desfile del Día de la Victoria realizado en la Plaza Roja fue formulado de manera cuidadosa para que fuera mordaz y al mismo tiempo impreciso, pero algunos observadores políticos tienen pocas dudas de que estaba criticando a Estados Unidos por la «falta de respeto a la vida humana, pretensiones de exclusividad y dominio mundial, como la época del Tercer Reich’’.

Si bien Putin no mencionó a ningún país en particular en su discurso para marcar la derrota de la Alemania nazi de 1945, sus declaraciones estuvieron en línea con sus crecientes críticas a lo que se percibe como el dominio estadounidense en las relaciones internacionales.

Algunos analistas políticos cercanos al Kremlin sostienen que Putin se refirió a Estados Unidos en su discurso, manifestando el disgusto ruso con lo que considera un unilateralismo de Estados Unidos en los asuntos mundiales y la falta de respeto por los intereses de otros países.

«Hitler procuraba el control mundial, y Estados Unidos está procurando ahora el dominio global’’, expresó a la AP Sergei Markov, titular del Instituto de Investigación Política, un centro de investigaciones con sede en Moscú y cercano al Kremlin.

«Hitler pensaba que estaba por encima de la Liga de Naciones, y Estados Unidos cree que está por encima de las Naciones Unidas. Sus acciones son similares’’, sostuvo.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han tensado cada vez más en medio de las críticas norteamericanas por el supuesto retroceso de la democracia en Rusia y las denuncias de Moscú contra los planes de Washington de emplazar sitios de defensa misilística en Europa, cerca de su frontera occidental.

Con frecuencia, Moscú acusa a Washington de intentar alejar de su órbita a otras ex naciones soviéticas.

Markov dijo que si bien Putin buscó suavizar sus declaraciones evitando una referencia directa a Estados Unidos, sin dudas apuntaba a Washington.

Poco después de su discurso en el desfile, Putin expresó a un grupo de veteranos de guerra que la Segunda Guerra Mundial demuestra «hacia dónde pueden llegar las ambiciones militaristas, la intolerancia étnica y los intentos de dominar el mundo’’.

Para Markov, Putin se refirió así indirectamente a Estados Unidos.

«Después que terminó la Guerra Fría, Estados Unidos comenzó una nueva carrera armamentista’’, alentando ambiciones nucleares de muchas naciones en todo el mundo, dijo.

«Si un país no tiene armas nucleares, corre el riesgo de ser bombardeado como Yugoslavia o Irak’’, consideró. «Y si tiene armas nucleares como Corea del Norte, no enfrenta esa amenaza’’.

Gleb Pavlovsky, otro analista político allegado al Kremlin, expresó que las declaraciones de Putin reflejó su «preocupación sobre la expansión de los enfoques unilateralistas a los asuntos internacionales’’.

Agregó, sin embargo, que Putin no sólo se refería a Estados Unidos cuando mencionó un desprecio por la vida humana y un afán de dominación global, sino también al terrorismo y al extremismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas