Presidente ruso ordena rearme a gran escala

Presidente ruso ordena rearme a gran escala

MOSCU. AFP.  El presidente ruso, Dimitri Medvedev, acusó ayer a la OTAN de seguir su expansión hasta las fronteras rusas y ordenó un rearme «a gran escala» de las fuerzas rusas, incluyendo la renovación de su arsenal nuclear, a partir de 2011, informaron agencias de prensa rusas.

«A partir de 2011, se iniciará un rearme a gran escala del Ejército y la Armada», dijo Medvedev en una reunión de mandos militares en Moscú, según las agencias.

«El análisis de la situación político-militar muestra que existe el potencial de un conflicto serio en algunas regiones, alimentado por las crisis locales y las tentativas incesantes de la OTAN de desarrollar su infraestructura militar cerca de las fronteras de nuestro país», explicó.

«La tarea principal es aumentar la preparación para el combate de nuestras fuerzas, antes que nada la de nuestras fuerzas estratégicas nucleares. Deben ser capaces de cumplir con todas las tareas necesarias para garantizar la seguridad de Rusia», dijo Medvedev.

Recordando la breve guerra con Georgia en agosto de 2008 por la región separatista prorrusa de Osetia del Sur, Medvedev estimó que las fuerzas rusas «reaccionaron bien» pero que el conflicto puso de manifiesto sus «debilidades».

«Los problemas de abastecimiento de ciertas categorías de armas y de medios de comunicación son bien conocidos y exigen una reacción inmediata», aseguró.

En el mismo encuentro, el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, anunció que su ministerio transferirá a la compañía civil estatal Oboronservis de la gestión de asuntos como el alojamiento de los militares, la alimentación o la reparación de armas.

Zoom

No amenaza a EU

El rearme ruso «a gran escala» anunciado por el presidente Dmitri Medvedev no constituye una amenaza para Estados Unidos, indicó ayer el portavoz del Pentágono Geoff Morrell.  «Rusia es un país soberano e independiente, en pleno derecho a dotarse de una autodefensa sólida», dijo Morrel, que añadió no haber «escuchado ninguna alarma concerniente a la intención rusa de reforzar sus capacidades militares».

Publicaciones Relacionadas