Presidente sale a una larga gira por EEUU

Presidente sale a una larga gira por EEUU

Antes de salir, el Presidente Fernández visitó el área donde comenzó a operar un moderno radar. Recibió explicaciones sobre su operación y manejo de parte de altos oficiales

POR DIEGO PESQUEIRA
El Presidente  Leonel Fernández viajó ayer tarde  a los Estados Unidos en una  gira de trabajo por varias ciudades norteamericanas,  una exposición en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York y una visita a la Cámara Americana de Comercio, en la ciudad de Washington.

El presidente salió del país a las 5:50 en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro, en compañía de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, y demás integrantes de la comitiva oficial.

En la terminar aérea militar fue recibido y despedido por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García; el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general  Pedro Peña Antonio y los demás jefes de los organismos castrenses.

Previo a abordar el avión matricula N55GV, el Presidente Fernández visitó el área donde comenzó a operar, en una demostración de prueba por 45 días, un moderno radar capaz de detectar objetos a cientos de millas en un barrido de 360 grados realizado en escasos segundos.

 El gobernante recibió explicaciones sobre el funcionamiento del nuevo radar aéreo tipo TPS-78 por parte del personal a cargo de su operatividad.

Conforme a la agenda, este lunes el presidente Fernández visitará la Universidad de Miami y se reunirá con decanos y profesores de distintas facultades para esbozar proyectos educativos que beneficien a estudiantes y profesores dominicanos.

Esa misma noche viajará a Washington para participar en las primeras horas de la mañana del 18 de septiembre en una actividad de la Cámara Americana de Comercio, en la que disertará sobre «El DR–CAFTA y una Estrategia de Competitividad de la República Dominicana».  Esta actividad es parte de la celebración de la Semana Dominicana. También se reunirá con autoridades y funcionarios y en horas de la tarde participará en un panel sobre Reforma Constitucional.

El miércoles 19, el Fernández encabezará un panel sobre educación en el Congreso norteamericano, organizado por Diálogo Interamericano. Para ese mismo día están programadas reuniones con importantes miembros del Congreso.

En la noche viajará a Nueva York donde al día siguiente participará en la apertura de una oficina de la Secretaría de Industria y Comercio y en horas de la tarde tendrá un encuentro con los estudiantes dominicanos becados en distintos centros de esa ciudad norteamericana.

El viernes 21 participará en una importante actividad en Hunts Point Economic Development Corporation, que es el mercado de mayoristas más grande de los Estados Unidos.

El sábado 22 de septiembre el presidente Fernández encabezará el acto de entrega de bonos habitacionales para cientos de familias dominicanas residentes en Nueva York . El domingo 23 lanzará la primera bola en el juego entre los Yankees de Nueva York y los Azulejos de Toronto a la una de la tarde en el famoso Yankee Stadium. El mandatario fue invitado por el estelar jugador de ese conjunto Alex Rodríguez.

Ese mismo día sale a la ciudad de Boston donde participará en un encuentro con la comunidad.

El día 24 será el invitado de honor en distintas actividades en la  Universidad de Harvard, regresando ese mismo día a la ciudad de Nueva York, para incorporarse a los trabajos propios de las Naciones Unidas.

El 25 el presidente dominicano participará en un desayuno ofrecido por el secretario general de las Naciones Unidas y durante todo el día celebrará encuentros bilaterales con presidentes y jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

El 26 será el orador invitado en una actividad organizada por la  Universidad de Columbia y continuará los encuentros de trabajo concerniente a los temas que se discutirán en la Asamblea de las Naciones Unidas.

El jueves 27 de septiembre el presidente Fernández agotará su turno en la Asamblea General de las Naciones Unidas alrededor de las once de la mañana.

Ese mismo día será panelista en un seminario de la Fundación Clinton sobre «Las presiones de la globalización en América latina».

El día 28 se celebrarían algunos encuentros con personalidades de la ciudad de Nueva York y regresaría ese mismo día a la República Dominicana.

La delegación que acompaña al presidente Fernández está integrada por la primera dama, el canciller  Carlos Morales Troncoso, el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y el secretario de Información, Publicidad y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

Además, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Eddy Martínez, y los subsecretarios de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullois y Alejandrina Liriano.

También el mayor general Héctor B. Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente, el embajador representante adjunto encargado de negocios de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Enriquillo A. del Rosario, y el embajador asistente del canciller, Louis Bogaert.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas