QUITO, Ecuador. AP. Colombia suspendió el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que debía iniciar el jueves en Ecuador. El presidente Juan Manuel Santos tomó esa decisión porque el ELN mantiene a un exlegislador como prisionero y no lo liberó como se había estipulado.
Poco después del anuncio, la cabeza del equipo negociador del gobierno informó que se había iniciado una operación para liberar al excongresista Odín Sánchez con la ayuda de la Cruz Roja y el acompañamiento de la Iglesia católica, y que esperaba que concluyera antes del 3 de noviembre, fecha prevista para iniciar la primera ronda del diálogo.
Se tenía previsto que las negociaciones iniciaran en Quito cuando el presidente Santos declaró: “quiero anunciar al país que he dado instrucciones al equipo que negocia con el ELN que suspenda su viaje”. Precisó que la instalación pública de la mesa de negociaciones con el ELN se aplazará hasta la liberación de Sánchez, rehén de la guerrilla desde hace seis meses, y agregó que está “toda la voluntad del gobierno nacional para avanzar en el proceso”.
Santos llamó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y agradeció su colaboración. Por su parte, el ELN reaccionó a través de Twitter: “no compartimos la suspensión de la instalación de la mesa”, y el jefe de la delegación de ese grupo, Pablo Beltrán, aseveró intentarían reprogramarla en siguientes días.
El exlegislador Sánchez se entregó en abril al ELN a cambio de la liberación de su hermano, Patrocinio Sánchez, un exgobernador que permanecía secuestrado desde 2013.