Presidente SCJ aboga por sacar política Poder Judicial

Presidente SCJ aboga por sacar política Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, abogó ayer porque el Poder Judicial sea excluido de la política, como una garantía para su independencia e imparcialidad.

Además, pidió la colaboración de asociaciones y autoridades judiciales para enfrentar los juicios paralelos que, según dijo, pueden darse en los medios de comunicación y las redes sociales.

El presidente de la Suprema Corte habló en esos términos en el acto de apertura de la 63 Reunión de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (Flam), y la Reunión del Grupo Iberoamericano UIM, que se desarrolla en el país con la participación de representantes de 21 organizaciones judiciales de igual número de países.

“Como expresa Sergio Salar Villalobos, trabajemos por una ‘justicia democrática’ donde jueces y juezas no hacen política proselitista, pero establecen políticas institucionales de Estado en el componente justicia, valorando sobre todo: el acceso a la justicia, una nueva gestión del despacho judicial, la creación de una cultura organizacional con roles y compromisos bien claros y dispuestos a ser desempeñados con calidad, compromiso, independencia y autonomía”, dijo Germán.

En cuanto al asociacionismo en la judicatura, el presidente de la SCJ afirmó que el mismo “solo es bueno, legítimo, ennoblecedor, digno y satisfactorio”, en la medida en que sus asociados posean, exhiban y practiquen los valores que tal condición presume, para poder administrar valores tan supremos como son los de la justicia.

Independencia judicial. En términos similares habló la presidenta de la FLAM, Mirinda Vicenty Nazario, quien señaló que es una exigencia continua de los sistemas judiciales del mundo a los actores del sistema judicial, que sean imparciales e ignoren sus preferencias personales.

Dijo que los especialistas en el tema han intentado perfeccionar un sistema jurídico cimentado en la independencia judicial, lo cual afirmó, “desalienta la corrupción y protege los derechos humanos”.

Agregó, sin embargo, que los sistemas de justicia en su totalidad reconocen que lograr la independencia judicial requiere el establecimiento de ciertas garantías que permitan que seres humanos con virtudes y defectos ejerzan la labor de adjudicar controversias libres de presiones externas a su conciencia judicial.

Agentes de cambios. La presidenta de la FLAM, afirmó que la asociación de jueces/juezas es uno de los más importantes agentes provocadores de cambios en los poderes judiciales, y sus cuatro objetivos (la inamobilidad, el fortalecimiento de la carrera judicial; obtener una justa remuneración y garantizar una jubilación adecuada), son vehículos para proteger la independencia judicial.

ZOOM

Temas de reunión

Los temas centrales de la actividad, que se desarrolla hasta el primero de mayo en el hotel Sheraton, son: “La seguridad social de los jueces” y “El acceso de la mujer a la función judicial”. También serán presentadas las dificultades que enfrentan en sus respectivos países, para lograr solidaridad entre sí y reafirmar la defensa de la independencia judicial.
Además hablaron en la apertura de la Asamblea las magistradas Miriam Germán Brito y Katya Margarita Jiménez.

En la mesa de honor estuvieron junto a ellos, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y otros

Publicaciones Relacionadas

Más leídas