Presidente SCJ alerta invertir en justicia es ineludible; se puede ir satisfecho rol

Presidente SCJ alerta invertir  en justicia es ineludible; se puede ir satisfecho  rol

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, durante rendirá audiencia solemne lo que podría ser su última rendición, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina. Santo Domingo Rep. Dom. 7 de enero del 2019. Foto Pedro Sosa

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, afirmó ayer que si en el país se quiere una justicia eficiente y eficaz, es un deber ineludible invertir en ella, ya que los fondos asignados son insuficientes, a pesar de lo mucho que él ha podido hacer en los años que tiene al frente a ese poder del Estado.

En la audiencia solemne en ocasión del Día del Poder Judicial donde rindió las memorias de su gestión de siete años, el magistrado Germán dijo que puede irse del cargo con la conciencia tranquila, la satisfacción del deber cumplido, y sin esperar ningún premio por ello.

“”Me puedo ir con la satisfacción de haber cumplido mi rol con entereza, decoro, responsabilidad, valentía, independencia, probidad, calidad, eficiencia y amor, y con la paz que produce saber que, en todo momento, todas mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano, y con la satisfacción de haber cumplido mi rol”, fueron sus palabras.

El acto, que contó con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, tuvo lugar en la Sala Augusta de la SCJ, luego de una misa de acción de gracias en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, y el depósito de una ofrenda floral ante el Altar de la Patria. Todo fue parte de la celebración.
No se les escucha. El magistrado Germán dijo que la sociedad siempre ha estado encima de ellos haciéndoles reclamos, sin embargo, los reclamos de ellos nadie los ha escuchado.
“Hicimos mucho con pocos fondos asignados porque no dispendiamos un solo peso pero, pero si se quiere justicia eficiente y eficaz, inviértase en ella. La sociedad encima de nosotros. Nos quejamos, se nos oye, pero no se nos escucha”, subrayó Germán.
Informó que en el periodo 2012/2018, los fondos asignados al Poder Judicial ascendieron a una suma global de RD$36,745.9 millones, que representan apenas el 51% del total de lo solicitado.
Indicó que no obstante, es mucho lo que han hecho.
En infraestructuras. Además de construir 17 nuevos Juzgados de Paz a nivel nacional, han puesto en funcionamiento 29 tribunales penales, 10 salas civiles, 3 tribunales laborales, 5 de Niños, Niñas y Adolescentes y tres inmobiliarios.

Han instalado 7 Centros de entrevistas, 12 de Información y Orientación Ciudadana (CIOC), 8 modelos de Gestión de Despacho Judicial, y Centros de Notificación Ad Hoc.
También se han hecho más de 95 readecuaciones y reparación de edificaciones, están en construcción las Naves de Archivo y un edificación de gestión administrativa, se regularizó el registro a favor del PJ de 19 inmuebles y 24 se encuentran en proceso de regularización.
También se adquirieron seis edificaciones, y 14 porciones de terreno para la construcción de nuevos tribunales, incluido el Palacio de Justicia de Jurisdicciones Especializadas en el sector Gascue.

“Y gracias a las iniciativas del Señor Presidente de la República, que escuchó mis peticiones, se inició la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo””, subrayó Germán.
Administración de justicia. Germán resaltó que en el citado periodo las jurisdicciones de fondo dictaron 4,056,839 decisiones, mientras que en las tres salas de la SCJ y el Pleno y Salas Reunidas, 39,229, para un total general de 4,096,068 decisiones, entre otros logros.
Avances en tecnología. Se implementó el Sistema de Innovación Tecnológica “Justicia Digital” a nivel nacional, se instaló la Ventanilla Express, implementaron el servicio de Geolocalización de Inmuebles Georeferenciandos, la oficina Virtual y el Portal del Agrimensor y un Sistema de Servicios de Depósito Remoto, entre otros.
Sistema de integridad. El presidente del PJ dijo que crearon la Oficina de Etica y Transparencia del PJ, y en todos los departamentos judiciales se crearon subcomisiones de seguimiento al comportamiento de los jueces y demás servidores del sistema.
Agregó que con los mismos propósitos de garantizar la integridad institucional, se fortaleció la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial.
Afirmó que los avances en esa materia han permitido alcanzar logros como el enjuiciamiento disciplinario a 432 servidores administrativos, la destitución de 21 jueces por faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones, y la aplicación de un gran número de decisiones que llevan consigo amonestaciones, suspensiones y descargo.
Al acto asistieron funcionarios, legisladores, diplomáticos, representantes de distintos sectores sociedad.
¿Una despedida?
Dentro de dos días ( el jueves 10), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará los aprestos para la evaluación de los 12 jueces de la SCJ que habrán de ser sustituidos o reelectos, entre ellos, el magistrado Mariano Germán. Sin embargo, muchos dudan que el actual presidente del Poder Judicial, quien tiene opción de aspirar a ser reelecto, se someta a esa evaluación, por lo que entienden que su discurso de ayer fue su despedida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas